2/18/2011

La incoherencia de los acuerdos comerciales de la CE

 
 Los acontecimientos que se desarrollan en las últimas semanas en los países árabes del Magreb, principalmente en Egipto y Túnez, han servido, entre otras cosas, para volver a recordar la incoherencia "casi pornográfica" de los acuerdos de liberalización comercial agrícola de la Unión Europea (UE) con países terceros, como definió Pedro Narro, consejero del Comité Económico y Social Europeo (CESE) y delegado de ASAJA en Bruselas.
 

 
Tras la comparecencia en el CESE de Karel De Gucht, comisario de Comercio de la UE, Narro argumentó que esa incoherencia queda demostrada cuando "apuesta por un modelo agrícola comunitario basado en altos estándares de producción y al mismo tiempo facilita, a través de acuerdos, como el de Marruecos, la importación a la UE de productos agrícolas alejados de nuestros criterios de producción, caso de los fitosanitarios prohibidos aquí y aceptados en el país alahuí, que son utilizados en productos que luego llegan a los mercados comunitarios".
 
El representante de ASAJA pide a la Comisión Europea (CE) que sea, como institución, quien reflexione acerca de los acontecimientos que se están sucediendo en Egipto, país con el que precisamente la UE tiene su comercio agrícola liberalizado y que vive una auténtica revolución, cuyas causas más importantes radican en la dificultad de los ciudadanos de acceder a alimentos a precios razonables. Por último, Pedro Narro destaca que los beneficiarios del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos son grandes multinacionales y determinados países, como Abu Dhabi, que compran cientos de miles de hectáreas de terreno en el país magrebí para producir con muy bajos costes y que, beneficiándose de la liberalización comercial, exportan aceite de oliva, frutas, hortalizas... etc., causando un gran perjuicio a los productores y producciones españolas.
Y, mientras tanto, el comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciólos, estuvo el 7 de febrero en la sede de Naciones Unidas (ONU) para discutir de las cuestiones mundiales sobre seguridad alimentaria con el secretario general, Ban Ki Moon, y con el subsecretario general y responsable de estas cuestiones, Bob Orr.
 
Según Ciólos, en la subida de los precios de los alimentos de los últimos meses, la especulación ha agravado la volatilidad existente por ciertos desajustes de la oferta y la demanda en los mercados.
 
Ban Ki Moon le dijo a Ciólos que la UE puede desempeñar en estas cuestiones "vitales" un papel de liderazgo, teniendo en cuenta la importancia de la sostenibilidad en relación con el aumento del suministro de alimentos. Habrá que ver.
 
JDM

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: