2/28/2011

Recuperar las poblaciones de Perdiz, Codorniz y Becada

 

 

 

"SEO/BirdLife y asociaciones aragonesas proponen recuperar las poblaciones de Perdiz, Codorniz y Becada" titulaba Seobirdlife una nota de prensa emitida el pasado dia 25 de febrero. Según la citada nota, "el número de codornices desciende un 3,5 % cada año lo que pone especialmente a ésta especie en una situación de amenaza".

 

Es por ello que SEO/BirdLife y numerosas asociaciones ecologistas aragonesas proponen, en el Consejo de Caza de Aragón, medidas para recuperar las poblaciones de perdiz, codorniz y becada. Y es que a la presión ejercida por el sector de la caza, se suma la intensificación agraria y la aplicación de productos fitosanitarios que deterioran el hábitat de las especies cinegéticas.

 

Ya han presentado en anteriores consejos de caza propuestas similares que no han sido aprobadas, prestándose un escaso interés a los informes que dispone ésta organización y que pone de manifiesto la gravedad de la evolución de las poblaciones, especialmente con la codorniz.

 

La situación puede ser insostenible, dicen, a medio plazo debido al fuerte descenso detectado, por lo que éste es el momento de poner en marcha medidas que permitan, con la colaboración siempre inestimable de los cazadores, revertir el declive detectado y mantener un recurso cinegético en el tiempo.

 

La presión ejercida por la caza sobre éstas especies es importante pero la responsabilidad del declive también radica en el Departamento de Agricultura que promueve concentraciones parcelarias y nuevos regadíos, donde se modifica el hábitat al destruir los linderos que sirven de refugio y alimento y se utilizan productos fitosanitarios que se pueden volver letales para éstas especies.

 

Propuestas concretas:

 

-Reducción del período hábil de caza en 15 días y ajustar los días hábiles a 2/3 días por semana exclusivamente, nunca seguidos sino alternos.

 

-Establecer un cupo máximo de capturas por cazador en función de cada especie. En el caso de la becada se propone una becada/cazador/jornada.

 

-Establecer un número máximo de cazadores en función de la superficie potencialmente favorable para cada especie y no de la superficie total del coto.

 

-Recuperar hábitat óptimos creando reservas de caza en los cotos en superficies de 500 Ha, compartidas en el caso de cotos pequeños.

 

-Creación de linderos y ribazos en los cotos donde se cacen perdices y codornices

 

-Estudios de seguimiento de las tres poblaciones por parte del Departamento de Medio Ambiente

 

-Políticas agrarias ambientalmente favorables por parte del Departamento de Agricultura y Alimentación

 

 

JDM



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: