3/25/2011

Ambar Green y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos han presentado a 85 metros de altura sobre la azotea de la torre Oeste del World Trade Center de Zaragoza el Proyecto Halcón Peregrino.

Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y pretende incrementar la nidificación de esta rapaz en el casco urbano así como sensibilizar a la sociedad en la conservación de la biodiversidad urbana. El papel del halcón peregrino es fundamental para el adecuado equilibrio de distintos ecosistemas. En el caso de los entornos urbanos, tiene como alimento principal las palomas, las tórtolas y los estorninos, que en algunas ciudades se han llegado a considerar como verdaderas plagas, con el consiguiente deterioro de fachadas y de edificios de gran valor arquitectónico e histórico.
En Zaragoza hay ejemplares que cazan dentro del casco urbano pero tienen dificultades para anidar por diferentes motivos. Es una ciudad de mediano tamaño, donde la gran mayoría de sus edificios tienen poca altura -entre cuatro y doce plantas-, y los que superan estas dimensiones tienen terrazas en la parte alta, imposibilitando su reproducción. Además, suelen ser lugares poco adecuados estructuralmente, tienen molestias o están lejos de zonas adecuadas para la caza.
El proyecto pretende facilitar lugares para la nidificación, mediante la colocación de cajas nido en lugares donde ya exista actividad de los halcones y los propietarios de los edificios den su autorización.
El edificio World Trade Center es un lugar idóneo para la instalación de nidos por su altura y cercanía a zonas de caza. Este singular conjunto arquitectónico que forma parte del skyline de la ciudad de Zaragoza se reconoce por sus dos torres gemelas de 85 metros de altura cada una de ellas y una tercera torre de 50 metros. Constituye una de las estructuras más altas de la ciudad tras la torre de telecomunicaciones Movistar (114m contando la antena y que cuenta ya con un nido de halcón), las 4 torres del Pilar (unos 95m cada una, una de ellas también tiene un nido de halcón instalado), la torre de la Seo (90m) y la Torre del Agua (90m).
Se buscan inquilinos
 
Ambar Green ha organizado una original campaña de sensibilización y búsqueda de áreas para instalar nuevos nidos en la ciudad bajo el slogan "Se buscan inquilinos".
Para ello, se ha desarrollado un programa de geoposicionamiento a través de la web www.ambargreen.com con el que se podrá situar sobre el plano de Zaragoza las citas (contacto visual con el ave, ya sea en vuelo o posada) de halcones en un lugar determinado, a una hora y en un día concreto. Un mailing de más de 16.000 folletos a establecimientos de hostelería, colectivos sociales y a creadores de opinión pública, pedirá la colaboración de todos para identificar nuevas áreas según la actividad de los halcones facilitada por los ciudadanos de Zaragoza.
El Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Es una rapaz robusta de color pizarra con la parte inferior blanca, posee unas garras grandes bien adaptadas para la caza aérea:
· Envergadura: 1 metro de media
· Peso máximo: 1 kilogramo (Como en otras aves de presa, la hembra es de mucho mayor tamaño que el macho)
· Velocidad de crucero: 100 km/h
· Velocidad máxima: más de 300 km/h (lo que lo convierte en el animal más rápido del mundo)
· Alimentación: aves de tamaño medio.
· Reproducción: el celo se desencadena a mediados de febrero, la incubación de marzo a abril, la crianza de los pollos de mayo a junio y el periodo de dependencia de julio a agosto/septiembre. Alcanza la madurez sexual en un año y se empareja de por vida.

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: