3/30/2011

Cambio climático, pero no tanto

"La baja actividad solar podría atenuar el cambio climático" ha afirmado la investigadora Blanca Mendoza.

Según afirma un equipo de científicos mexicanos que dirige Blanca Mendoza, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), "el sol podría entrar en una etapa de baja actividad, lo cual desaceleraría la 'inercia de calentamiento que padece el planeta'",
 
"Los modelos predicen que estamos por entrar en una etapa de baja actividad solar (...) sin embargo, aunque éste fuera el escenario, el aumento de temperatura global provocado por la actividad humana aún resultaría preocupante", señaló Mendoza en un comunicado enviado por la UNAM.

La investigadora, junto con Víctor Manuel Mendoza, René Garduño y Julián Adem, del Centro de Ciencias de la Atmósfera, analizaron cuál será la actividad en el ciclo solar 24, que apenas comienza, y del 25, que abarcará aproximadamente del año 2020 al 2029. Según los científicos, todo indica que la actividad solar será baja.

"En los últimos 10 años, ha habido evidencias de que el sol podría jugar un papel en el clima terrestre, particularmente si tiene sus épocas de alta o baja actividad, aunque hablamos de periodos seculares, es decir, de decenas de años, y predecir cuándo va a pasar es muy complicado y aún no hay consenso de cómo hacerlo", explicó.

De seguir las cosas como están, para el año 2030 el incremento global de la temperatura será de aproximadamente 1,2 grados centígrados, aunque según las proyecciones de la profesora Mendoza y su equipo de colaboradores, debido a la baja actividad solar, esta cifra podría ser hasta 40 por ciento menor de lo esperado.

"Lo anterior, aunque no nos coloca en el peor de los escenarios, sí nos pone en uno adverso, y resulta conveniente tomar medidas desde ahora para que la actividad humana deje de alterar el entorno".

Sin embargo, la académica reconoció que hay que tener cuidado al hacer afirmaciones basadas en modelos y no en mediciones y hechos. Recordemos que casi todas las presiones que tenemos se han realizado con modelos y sobre modelos.

"Ni siquiera puedo asegurar que el sol va a entrar en un periodo de baja actividad, aunque tenemos indicios de ello", apuntó Blanca Mendoza.

No obstante, sostuvo que como científica esta obligada "a realizar este tipo de trabajos con rigor y siempre poniéndolos a consideración de nuestros pares a través de revistas arbitradas, lo que evita proporcionar información poco precisa y con fundamentos endebles".

La emisión de los gases de efecto invernadero causarán, según las predicciones, un aumento de la temperatura media del planeta entre 1,8 y 4 grados en el presente siglo. Los pronósticos más pesimistas apuntan a subidas de hasta 6,1 grados.
 
En la pasada Cumbre de Cambio Climático de Cancún (COP16) se incluyó la meta climática de un aumento de dos grados centígrados respecto a niveles preindustriales, aunque reconoce "la necesidad de considerar" a largo plazo la posibilidad de bajarla a 1,5 grados.

No obstante, en los próximos años, depende del sol y de su actividad. Tendremos cambio, pero no tanto como algunos predicen basándose en modelos.
 


JDM


--
Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: