3/17/2011

Cambio de tendencia en la Bolsa de Chicago


Mientras que desde hace meses las cotizaciones del trigo y maíz en la Bolsa de Chicago han mantenido una tendencia alcista, en las últimas semanas, los precios han cambiado a una tendencia a la baja. En el caso del trigo, desde el máximo alcanzado el 9 de febrero, la cotización se ha reducido en 209 centavos/bushel (unos 74 $/tn) en las últimas cinco semanas hasta los 675 cts/bushel (unos 248 $/tn). En el caso del maíz, desde el máximo registrado el pasado 3 de marzo, la cotización ha caído 104 centavos/bushel (unos 41 $/tn) en las últimas dos semanas hasta los 636 cts/bushel (unos 250 $/tn).
 

Hay varios factores que han aplicado una presión bajista a los precios. El informe de previsiones del Departamento de EEUU (informe WASDE) publicado la semana pasada era bajista para el trigo al prever 4,1 millones de tn más de existencias de este cereal en comparación con sus estimaciones de hace un mes. No obstante, era neutral para el maíz.

Por otro lado, el terremoto en Japón ha provocado un derrumbe de todas las materias primas, incluidos los granos. El mercado nipón es el principal importador de maíz del mundo, demandando unos 16 millones de tn del mercado mundial.

Otro aspecto bajista, es el rumor de que los agricultores de EEUU podrían sembrar más superficie de la inicialmente prevista para el maíz, movidos por los buenos niveles de precio alcanzados por este cereal. De ser así, el balance de maíz en EEUU no estaría tan ajustado como inicialmente cabía esperar. Los operadores están a la espera de la publicación a final de este mes del informe del USDA de Previsiones de Siembra, para tener más información sobre las intenciones de cultivo de los agricultores.

Otro motivo es que muchos inversores están sacando el dinero del sector del grano, después de haber obtenido una gran rentabilidad, para invertir en otros productos. Para los consumidores de cereales estos espero sean unos buenos datos.

JDM


--
Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: