3/02/2011

¿Cómo le afectará al trigo el cambio climático?

 

Esta pregunta que se han hecho muchos técnicos y productores la han intentado responder los científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS). Han realizado un estudio aplicando calefactores a campos de ensayo de trigo en Arizona. En este lugar, el trigo se siembra a mediados del invierno, con riego por toda la temporada de cultivo y se cosecha en mayo. Las temperaturas en Arizona pueden variar de menos de 0º C en invierno a más de 38º C en mayo.
 

 

En el estudio, se sembró trigo cada seis semanas (mes y medio) entre marzo del 2007 y mayo del 2009, y se aplicó calor a 6 de las 15 siembras, calentando los cultivos sembrados cada año en marzo, diciembre y septiembre. Se simularon los aumentos de temperatura previsto para 2050.

 

Se observó que los calefactores aceleraron el crecimiento de las plantas y aumentaron la temperatura y redujeron la humedad del suelo, causando un estrés leve en las plantas debido a la pérdida de agua. También se constató que la fecha de siembra tenía un papel importante en el efecto del calor sobre los rendimientos. En cultivos calentados sembrados a mitad del invierno, las plantas crecieron más rápidamente, con una aceleración de crecimiento de aproximadamente una semana, pero sin diferencias significativas en los rendimientos totales.

 

Por el contrario, al aplicar el calor al trigo sembrado en septiembre, las plantas sobrevivieron más fácilmente a las heladas de finales de diciembre, registrándose solo pérdidas moderadas de rendimientos. El trigo sembrado en el mismo tiempo pero sin la aplicación del calor se perdió.

 

 

JDM



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: