3/22/2011

Dos proyectos de Filipinas y de Sudáfrica, ganadores de los I Premios de Mejores Prácticas 'El agua, Fuente de Vida'

 El certamen ha sido convocado por la Organización de Naciones Unidas en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, y está promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha presidido esta mañana la entrega de premios "El Agua, Fuente de Vida" a las mejores prácticas en gestión sostenible del agua, convocado por la Organización de Naciones Unidas en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua. Se trata de la primera edición de estos galardones, para los que se han presentado en sus dos categorías 74 proyectos de todo el mundo.

Los dos proyectos de buenas prácticas que han resultado ganadores en esta primera convocatoria del premio han sido:


Categoría 1. Mejor práctica de gestión del agua: Programa de restauración del sistema fluvial Las Pinas-Zapote, Filipinas. Fundación Villar.


Categoría 2. Premio a la mejor práctica en comunicación, participación, sensibilización y educación: Un enfoque participativo en el aprendizaje y la sensibilización pública en temas de agua y saneamiento, Durban, Municipalidad de eThekwini, Durban, Sudáfrica.

 

Los galardonados de las dos categorías han recibido sus premios durante la ceremonia que se ha tenido lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, realizada en combinación con el evento del Día Mundial del Agua 2011, que se celebra en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.


Los proyectos presentados han sido nominados al Premio por organizaciones independientes y han llegado a Zaragoza desde todos los rincones del mundo, 26 de ellos provenientes de América Latina y el Caribe, 11 de África, 16 de Asia, 3 de América del Norte y 18 de Europa.

En totoal, se han recibido 74 candidaturas: 39 para la categoría 1 "Mejores prácticas en gestión del agua", y 35 para la categoría 2 "Mejores prácticas de participación pública, educativas, de comunicación y/o sensibilización".


Los proyectos fueron evaluados por un Jurado Internacional del Premio, asistido por un comité independiente Internacional de expertos que valoraron todas las candidaturas. El Jurado Internacional estuvo integrado por Alberto Tejada-Guibert, Presidente del Jurado de UNESCO, Bert Diphoorn de ONU-Habitat, Letitia A. Obeng, de GWP, Nikhil Chandavarkar de ONU-DAES, Per-Arne Malmqvist de SIWI y Reza Ardakanian de UNW-DPC.


El premio consiste en:

1.Una invitación a participar en el evento celebrado por Naciones Unidas con ocasión del Día Mundial del Agua, para un representante de la mejor práctica ganadora en cada una de las categorías mencionadas.

2.Un vídeo producido sobre las mejores prácticas ganadoras. Este vídeo se incluirá en la base de datos de las Naciones Unidas sobre buenas prácticas.

3.Un certificado conmemorativo diseñado especialmente para el Premio.


Además, los premiados podrán conocer distintas buenas prácticas en gestión del agua de la Ciudad de Zaragoza y la cuenca del Ebro, como son el sistema de alerta temprana de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el sistema de gestión integral del agua de la ciudad de Zaragoza y la planificación de una zona inundable para el uso público como es el Parque del Agua. Intercambiarán también experiencias con la ONG ECODES, conociendo la actividad Internacional que desarrolla una organización civil como ésta radicada en Zaragoza.


Los premiados


El Premio en la categoría Mejor práctica de gestión del agua ha sido otorgado al proyecto de restauración del sistema fluvial Las Pinas-Zapote, de la Fundación Villar de Filipinas, por su destacada contribución a la mejora de las condiciones de vida y su impacto demostrable y tangible en la mejora de la calidad de vida dentro de una cuenca metropolitana, ya que el río había sufrido el crecimiento exponencial de la población de la zona urbana de Manila, afectando a la biosfera y al bienestar humano.


El Proyecto de restauración del sistema fluvial Las Pinas-Zapote surgió en el año 2002 para rehabilitar el Río Zapote y sus afluentes, en el contexto de la co-gestión entre las agencias del gobierno central, las unidades de gobierno local y las comunidades de la ciudad de Las Piñas.


Desde entonces, de los 56 Km del sistema fluvial, 30 Km se limpian regularmente. Esto conlleva la recogida diaria de la basura que flota en el río y la instalación de trampillas y filtros a lo largo de su recorrido para frenar el paso de los desechos. Trabajan 3.120 voluntarios, 56% son hombres y 44% son mujeres. También se han repoblado con bambú 20km de riberas, lo que minimizó la erosión del suelo que provocaba sedimentación en el sistema fluvial. Pero además, las plantaciones de bambú se han convertido en fuente de ingresos gracias a la recolección de los tallos, que se venden para la fabricación de artesanía (lámparas, cestas, etc.), con una importante creación de empleo: 63 familias trabajan el bambú, 45 familias hacen cestos con los lirios de agua. Además, las empresas creadas para la recogida y separación de residuos emplean a otras 105 familias, 102 familias más fabrican redes con fibra de coco y otras 20 familias más trabajan la fibra en telares. Un total de 335 familias se beneficia del proyecto.

El Premio en la categoría Mejor práctica en comunicación, participación, sensibilización y educación ha sido otorgado al programa: "Un enfoque participativo en el aprendizaje y la sensibilización pública en temas de agua y saneamiento", de la Municipalidad de eThekwini de Durban, Sudáfrica, por su enfoque innovador a la comunicación y sensibilización en las zonas pobres y su notable contribución a afrontar los desafíos clave relacionados con el agua y el saneamiento en una zona en continuo crecimiento urbano.


El reto al que se enfrentó el ayuntamiento es el de muchos hogares que no tenían acceso a agua y saneamiento, a lo que se añadía una fuerte migración urbana que se instalaba en asentamientos informales. El uso incorrecto de las tuberías, del agua y de las aguas residuales, sumado al vandalismo fueron algunos de los muchos desafíos que son el resultado de una falta de conciencia, de educación y de participación de la comunidad en la toma de decisiones. Partiendo de este enfoque, se establecieron programas personalizados hacia los grupos destinatarios que incluían a las comunidades vulnerables: los pobres de zonas rurales y periurbanas, las mujeres, que son las que suelen encargarse de las tareas domésticas diarias, la infancia en las escuelas de zonas rurales y periurbanas con sus educadores, y las familias vulnerables de las zonas urbanas.


Las diferentes actividades se basan en los carteles y folletos, visitas domiciliarias, la creación de foros, capacitación, programas de las escuelas, teatro de calle, y publicaciones de medios adaptados a las necesidades de los destinatarios. Lanzado en 1997, el éxito del enfoque utilizado por la Unidad de Agua y Saneamiento de eThekwini, para aumentar la conciencia se puede ver en los resultados de las encuestas de satisfacción de los clientes, la reducción en los niveles de agua no contabilizada, el aumento en el pago de las facturas a través de un programa de alivio de la deuda, y por el número de escuelas y maestros formados a través del programa de escuelas sostenibles, que ha alcanzado a 230 profesores formados, 45.000 escolares y más de 38.000 adultos.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: