3/02/2011

El CIC aumenta sus previsiones de producción mundial de trigo y maíz

 

La previsión del Consejo Internacional de Cereales (CIC) para la producción mundial de trigo en 2010/11 se ha incrementado ligeramente desde el mes pasado, a 648 m. de toneladas; el aumento de la estimación para Argentina se ve compensado por la reducción de la cifra para Australia. No obstante tomemos con precaución estas afirmaciones, pues las previsiones las cambia con mucha frecuencia. La previsión para el consumo se mantiene en 661 m. de toneladas (649 m.), casi sin cambios desde el mes pasado; el aumento del consumo de trigo pienso se ve compensado por una reducción del consumo para alimentos y usos industriales. Los costes competitivos frente a los del maíz, y el amplio excedente exportable de trigo de calidad inferior en Australia y Canadá han aumentado el consumo de trigo pienso.

 

La fuerte demanda de exportación de estos trigos ha contribuido al incremento de la previsión para el comercio mundial, en 0,9 m. de toneladas a 123,6 m. Las existencias remanentes de trigo a nivel mundial al cierre de 2010/11 se estiman en 185 m. de toneladas, sin cambios desde el último Informe; se trata de un descenso de 13 m. de toneladas desde el comienzo de la campaña.

 

En cuanto a la producción mundial de maíz en 2010, el CIC la estima en 811 m. de toneladas, un aumento de 2 m. respecto al mes pasado pero un descenso de 2 m. comparado con el récord de la campaña anterior. Las perspectivas para los rendimientos se mejoraron en Brasil pero se deterioraron en Argentina y Sudáfrica. La previsión para el consumo se ha incrementado en 3 m. de toneladas, para situarse en una cifra récord de 845 m., un aumento interanual del orden de 30 m. La cifra para el consumo industrial se ha incrementado en 2 m. de toneladas, reflejando la mayor demanda por parte de los fabricantes de etanol y HFCS en Estados Unidos.

 

Se espera que las existencias mundiales al cierre disminuyan en un 22%, para situarse en 119 m. de toneladas, su nivel más bajo en cuatro años. Las existencias remanentes en Estados Unidos se estiman en tan sólo 17,1 m. de toneladas (43,4 m.), y la relación existencias/consumo disminuye al 5%. Se prevé que el comercio mundial (julio/junio) aumente en un 8% a 93 m. de toneladas.

 

JDM



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: