3/22/2011

El trasvase del Ebro y la Política de Aragón

Por: José Urbieta

Una vez más, ante la proximidad de unas Elecciones, como pasaba con el famoso monstruo del Lago Ness, vuelve a aparecer el Trasvase del Ebro en boca de los políticos aragoneses, especialmente del Partido Socialista y del Partido Aragonés, que lo utilizan como arma arrojadiza para intentar desgastar al Partido Popular.

Parece que se han olvidado de que todos los Partidos presentes en las Cortes de Aragón, el día 30 de Junio de 1992, aprobaron el Trasvase de 1.850 Hm3 a Valencia, Murcia y Almería, y quienes lo plantearon y protagonizaron fueron significados militantes del PSOE del PAR.

 

Ese año, el Ministro de Obras Públicas, socialista, decidió hacer un Plan Hidrológico Nacional que incluía dicho trasvase.

 

El PSOE aragonés, muy preocupado por lo que les  podía perjudicar, y contando con el inestimable apoyo del Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, socialista también, convencieron al Consejero de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón para proponer un acuerdo en las Cortes de Aragón, al que se  denomino el Pacto del Agua de Aragón.

 

¿En qué consistía el Pacto del Agua? El PSOE, en el Gobierno Central, representado por  la Confederación H. del Ebro se ofrecía realizar muchas obras en Aragón a cambio de que todos los  Partidos  apoyasen el trasvase  que quería hacer el  Ministro.

 

El acuerdo lo confeccionaron entre el  Presidente de la CHE, el Portavoz del PSOE en las Cortes y el Consejero  del Partido Aragonés, que fue el que presento la Comunicación en el Pleno de las Cortes.

El Diario  de Sesiones de ese Pleno, como el de todos, es público y resulta muy interesante  transcribir, literalmente, algunas de las manifestaciones recogidas en él:

 

- Del Consejero de O: T. del Partido Aragonés:

"Por eso digo queridos compañeros de oposición que si en este momento podemos ser solidarios con otras partes de España ¿Cómo vamos a negar el agua para beber a alguien que tiene sed si nos sobra agua?........¿Cómo podemos negar el agua para beber a  alguien  también si se nos están yendo siete mil hectómetros cúbicos por el Delta del Ebro?"

 

-Del Portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Aragonés

"Nosotros con éste acuerdo no estamos haciendo un pacto, estamos invitando al Gobierno de la Diputación General de Aragón a que pacte y acuerde con el Ministerio de Obras Públicas, y a mi me parece que es muy positivo……. Me consta el buen deseo de los representantes de la Administración Central."

 

Y en la explicación de voto dijo: "En nombre del Grupo Parlamentario Aragonés para expresar nuestra satisfacción por el acuerdo al que han llegado todos los Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón."

 

-Del Portavoz del Grupo Parlamentario del Partido Socialista:

"¿Qué es el Pacto del Agua? Supone, a nuestro entender, abandonar la bandería del agua, dejar de tirarnos el agua, a veces hasta con botijo, a la cabeza, y decir que ya nos hemos puesto de acuerdo en lo fundamental……"

 

 -Presidente del Grupo Parlamentario del Partido Socialista:

"….pero es cierto que los ríos no conocen fronteras, los nuestros tampoco y nuestras aguas son también aguas de nuestros vecinos limítrofes "

"Hay que saber estar, y hoy Aragón está demostrando saber estar en un gran debate de estado, siendo capaces de aportar una voluntad unánime de estas Cortes, a un Plan Hidrológico  Nacional"

"Si todo lo que aquí se acaba de exponer, si todo lo que acabamos de aprobar va hacia adelante, nuestra Comunidad Autónoma apoyará el Plan Hidrológico Nacional en todo su tiempo de vigencia, que es lo que acabamos de suscribir:"

 

Es evidente que los dos Partidos apoyaban el trasvase de los 1.850 hm3 y que diecinueve años después las obras del Pacto del Agua están como están, prácticamente paradas, solo las movió el Partido Popular y el PSOE lo que hizo es paralizar lo que estaba iniciado

 

Se puede entender que se cambie de opinión, aunque sea mucho cambiar, para no hacer nada de nada, pero de ahí a rasgarse las vestiduras resulta una autentica pasada.

 

Estoy convencido de que el PSOE nunca se planteo hacer las obras del Pacto en Aragón, pero  aun es peor que el PAR se lo haya facilitado.

 

El PSOE no quería recoger en la Ley de su Plan Hidrológico el Pacto del agua y los aragoneses nos íbamos a manifestar por ello (Heraldo de Aragón). Cuando el PP hizo su Plan H. N.  además de ser de 1.050 Hm3, de agua sobrante, incluía en la Ley el Pacto del   Agua íntegramente,  pero entonces , estos mismos dijeron que era un chantaje.

 

¡ VIVIR PARA VER!

 

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: