3/10/2011

En peligro el sector ganadero

 

"La Comisión Europea tilda de exagerados los temores de los ganaderos por el acuerdo con Mercosur"

 

Así ha contestado el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy, a las denuncias de los productores y ganaderos europeos -agrupados en la organización COPA-COGECA-, que afirmaron que un acuerdo con el bloque latinoamericano pondría en peligro dicho sector ganadero.
 

 

Es la respuesta de Bruselas al sector que advierte del peligro de este acuerdo en las condiciones que se plantea. La Comisión Europea (CE) aboga por incrementar la información a los consumidores para que puedan elegir los altos estándares de calidad de la carne europea.

 

La CE considera que los ganaderos europeos exageran cuando dicen que un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) arruinaría a la producción europea de carne de vacuno. "Es exagerado sugerir que un pacto destruiría la industria europea del vacuno", declaró el portavoz comunitario de Comercio, John Clancy.

 

Asimismo, el Parlamento Europeo aprobó un informe en el que crítica la posibilidad de nuevas concesiones agrícolas de la UE a Mercosur, bloque en el que hay países que lideran la exportación mundial de carnes.

 

"Para los productores europeos, es importante admitir que la Política Agraria Común está ahí para apoyarles y para cubrir la diferencia de costes que tienen que asumir, a causa del alto nivel de bienestar animal y medioambiental que existe en la UE", según el portavoz comunitario.

 

Clancy, reconoció que algunos requisitos son más estrictos para los ganaderos de la UE que para la carne obtenida en Mercosur, pero remarcó que "los consumidores europeos han escogido estándares de calidad altos". "En vez de prohibir las importaciones (de países terceros), deberíamos aumentar la información al ciudadano sobre las diferencias" entre las producciones de dentro y fuera de la UE, añadió.

 

Por otro lado, en Irlanda, los productores han ocupado esta semana las oficinas de la CE en protesta por la negociación con Mercosur. Las críticas se producen una semana antes de que los representantes de la UE y del grupo suramericano se reúnan en Bruselas para continuar las discusiones, con vistas a un acuerdo de libre comercio.

 

JDM



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: