3/02/2011

La comarca de Los Monegros cuenta con una nueva estación de transferencia que permitirá mejorar la gestión de los residuos de la zona

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, ha inaugurado la estación de transferencia de la comarca de Los Monegros. En el acto ha estado acompañada por el presidente de la comarca, Daniel Périz, y por el consejero comarcal de Medio Ambiente, Mario Frauca.

La estación de trasferencia es una de las actuaciones incluidas en el Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (Plan _GIRA) 2009-2015, que incluye también para la comarca de Los Monegros un punto limpio y una planta de almacenamiento intermedio.

La inversión realizada en la estación de transferencia asciende a 540.000 euros y permite realizar también las funciones de planta de almacenamiento intermedio y sirve de base estratégica en el trasporte de los residuos urbanos en la zona, de forma que indirectamente se puedan mantener y mejorar los resultados de gestión de residuos de Aragón en su conjunto. Los residuos pasarán primero por esta planta de transferencia y se seleccionarán, de manera que se optimizará su transporte y reciclaje.

Plan GIRA 2009-2015

El Plan de Gestión Integral de los Residuos de Aragón 2009-2015 define las estrategias, líneas de acción y los objetivos para la gestión de los residuos en Aragón hasta el año 2015. Transcurridos dos años de la planificación prevista, ya se han construido o están en ejecución todos los vertederos de agrupación previstos, las estaciones de transferencia y las plantas de clasificación de envases. Además, están también el 84% de los puntos limpios planificados y, la menos, cinco puntos adicionales a los inicialmente planificados, y el 71% de las plantas de almacenamiento intermedio.

Balance de la recogida residuos en la comarca de Los Monegros

En 2009, las comarcas de la Agrupación nº 3 recogieron 17.260 toneladas de residuos de fracción resto, de las que 8.482 toneladas procedentes de la comarca de Los Monegros se depositaron en el vertedero de Sariñena y 8.778 toneladas en el vertedero de agrupación de Fraga.

Respecto al papel y cartón, ésta agrupación recogió 806 toneladas de papel cartón mediante 421 contenedores, con un ratio de 18kg/habitante atendido año. En relación a los envases ligeros, recogió 445 toneladas mediante 534 contenedores, con un ratio de 10kg/habitante atendido año. Para el vidrio, se recogió 955 toneladas mediante 208 contenedores, con un ratio de 21kg/habitante atendido año. La recogida de papel y cartón, envases ligeros y vidrio alcanza prácticamente al 100% de la población incluida en la Agrupación nº 3.

En concreto, en la comarca de Los Monegros, en 2009, se recogieron 444 toneladas recogidas de papel y cartón, 110 toneladas de envases ligeros y 422 toneladas de vidrio.

Estos resultados se enmarcan en el buen contexto de recogida de la Comunidad Autónoma de Aragón, que en 2009 se mantuvo por encima de la media española, obteniendo un resultado de 12,4Kg/habitantes año de envases ligeros, es decir un 14% mejor que la media española; 23,5 kg/habitante en la recogida de papel cartón, superando el ratio nacional en un 12%; y una aportación de 16,8Kg/habitante año de vidrio, más de un 10% superior a la media nacional.

Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: