3/10/2011

La ganadería y el medio ambiente

Algo empieza a cambiar con respecto a la ganadería. Hasta hace unos meses se estaba haciendo creer a los ciudadanos que la ganadería extensiva, especialmente los rumiantes, era una de las mayores productoras de gases de efecto invernadero (GEI), hasta el 30 % afirmaban grupos ecologistas. Aún recuerdo el comentario que hizo una niña de 5 o 6 años cuando vio unas vacas sueltas en la montaña, "son malas, contaminan". Se lo había dicho la señorita en el colegio, su padre, ingeniero agrónomo se esforzó en explicarle que no era cierto, que comían hierba que a sus vez crecia gracias al CO2, la niña no quedó muy convencida de la explicación de su padre. Hoy, las cosas parece que están cambiando.
 

 

Acabo de leer el titular "La Comunidad y La Caixa acuerdan luchar contra el fuego implantando pastoreo en la región". En este caso los rumiantes serán los protagonistas. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio firmaron un convenio de colaboración con el director territorial de La Caixa en Madrid, decía el artículo, para proteger la biodiversidad de la región, conservar su riqueza medioambiental, prevenir los incendios forestales y dar a conocer el patrimonio natural madrileño.

                                                                                                          

El acuerdo, que contempla una inversión de 1 millón de euros aportados por la Fundación de La Caixa, permitirá poner en marcha proyectos como la implantación del pastoreo, la formación e incorporación en estas tareas a personas en riesgo de exclusión social, la adaptación se sendas para invidentes o la recuperación zonas naturales degradadas.

 

El convenio, sigue diciendo el articulista, permitirá poner en marcha el citado proyecto de pastoreo, que consistirá en introducir ganado caprino y bovino, utilizando a estos animales como tratamiento preventivo frente al fuego. Para ello, se habilitarán cabañas ganaderas en terrenos donde se hayan realizado tratamientos selvícolas preventivos, para aprovechar el rebrote de matorral y limpiar cortafuegos, perímetros de los montes y otras zonas sensibles frente al riesgo de incendios forestales.

 

De esta forma, se facilitará a los ganaderos locales, principalmente de zonas de montaña del Oeste y Norte de la Comunidad los depósitos de agua, bebederos, cerramientos mediante el sistema de pastor eléctrico y el mantenimiento de infraestructuras. Integrar a colectivos en riesgo de exclusión.

 

Además, el convenio alcanzado permitirá que, en las actuaciones de conservación del medio ambiente, se de prioridad a la ocupación de colectivos de personas con dificultades sociales, preferentemente ex reclusos, ex drogadictos, inmigrantes, discapacitados o mujeres en situación extrema, a través del programa Incorpora de la Fundación La Caixa.

 

Por último, se recoge como novedad la potenciación de aquellas actuaciones que ayuden a reducir las emisiones de CO2 y que redunden positivamente en la eficiencia energética. Finalmente, también como novedad, se acometerán acciones encaminadas a la utilización de energías renovables.

 

El mismo día leía también: "El Consejero de Medio Rural de Asturias subraya la importancia de la actividad ganadera en la prevención de los incendios forestales". Y es que el Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, aseguró que "si desaparece o disminuye la ganadería, el riesgo de incendios de gran magnitud sería una realidad en Asturias" ya que, añadió, "el trabajo diario de los ganaderos contribuye de forma decisiva a la prevención de los incendios forestales, al mantener espacios abiertos y un mosaico de cortafuegos naturales que además enriquecen el paisaje y la biodiversidad". Impensable oir comentarios como este hace tan sólo unos meses.

 

Martín hizo estas declaraciones durante su intervención en la clausura de la jornada "La gestión del fuego en los ecosistemas ganaderos", que se ha celebrado en Oviedo, y en la que se ha debatido sobre los usos tradicionales de fuego en el medio rural asturiano, el papel del fuego en la gestión de espacios o el marco jurídico de este uso.

 

Asimismo, los expertos Graham Sullivan y Stéphane Gipouloux han explicado de qué manera se gestiona ésta herramienta en Escocia y Francia, respectivamente. Por último, se ha celebrado una mesa redonda con representantes de ganaderos y ecologistas.

 

El Consejero explicó que el fuego "ha formado parte desde hace siglos de los instrumentos de gestión del territorio, y ha contribuido a modelar los paisajes y los ecosistemas que estamos obligados a preservar". Aseguró que los ganaderos conocen bien su uso y que la propia Administración ha incorporado esta técnica a su trabajo en la gestión del territorio.

 

Sobre los incendios que afecten a superficies de pastos "debemos evitar una respuesta desproporcionada que pueda desarticular los sistemas de producción ganadera que gestionan ese territorio". "Una respuesta inadecuada por nuestra parte puede producir efectos contrarios a los perseguidos si debilitamos el sistema ganadero que contribuye a la preservación de los montes y de los ecosistemas", sentenció Martín.

 

Jesús Domingo


--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: