3/23/2011

La gestión forestal sostenible


Unos 400 expertos en gestión forestal de 62 países analizan los modelos sostenibles para gestionar los bosques en el Simposio Internacional de Enfoques Territoriales para la Sostenibilidad y el Foro Global de Bosques Modelo, que se están celebrando en Burgos hasta el próximo sábado día 26.
 
 
Ambas reuniones se enmarcan en la Semana Forestal, que incluye el I Simposio Internacional Enfoques Territoriales para la Sostenibilidad, la celebración del Día del Árbol en Revenga (Burgos) y el III Foro Global de Bosques Modelo.

El simposio reúne a expertos en gestión territorial y forestal de todo el mundo y está dirigido a representantes de distintas figuras internacionales de gestión del territorio, como los Bosques Modelo, reservas de la Biosfera, bosques Patrimonio de la Humanidad, parques nacionales y naturales, y la Red Natura 2000.

Representantes de grupos de desarrollo rural, de comunidades locales y organizaciones no gubernamentales con experiencia en gestión del territorio participarán durante este encuentro en conferencias, debates y grupos de trabajo.

El simposio ha sido promovido por la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo, dependiente del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá.

Entre las entidades colaboradoras se encuentran la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Centro Internacional de Investigación Forestal (CIFOR), la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), la Secretaría de la Convención para la Diversidad Biológica (CDB) y el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional (IDRC).

Tras el simposio, se celebrará, el día 24, en Revenga (Burgos) el Día del Árbol, organizado por la asociación Monte Modelo de Urbión, en el que los asistentes conocerán la gestión forestal que se realiza en esta zona y habrá demostraciones de trabajos tradicionales relacionados con el monte.

La semana se cerrará con la celebración del Foro de Bosques Modelo, que reunirá los días 25 y 26 de marzo a representantes de la Red Internacional de Bosques Modelo, para compartir experiencias.

El programa se completará con un conjunto de actos paralelos como una mesa redonda sobre cooperación internacional forestal, un concurso y una exposición de fotografía, conferencias socioculturales y encuentros de participación social y de debate.


JDM


--
Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: