3/02/2011

La importación de trigo y cebada sin arancel ya es un hecho

 

El viernes, día 25 de febrero, se publicó el Reglamento 177/2011, por el que se suspende temporalmente los derechos de aduana aplicables a la importación de trigo blando de calidad media y baja y de cebada forrajera en la campaña de comercialización 2010/2011.
 

 

Los aranceles preferenciales de estos granos son actualmente 12 €/tn para el trigo y 16 €/tn para la cebada, los cuales se reducirán a cero hasta el 30 de junio próximo. La medida entrará en vigor a partir de hoy. Con el fin de no penalizar a los comerciantes que tienen los cereales en tránsito hacia la Unión, el tiempo de transporte se tendrá en cuenta.

 

Esta decisión se ha tomado debido a que desde el inicio de la campaña 2010/11, los precios mundiales de los cereales han aumentado con extrema rapidez. Desde julio pasado, el precio del trigo blando en la Unión Europea (UE) ha aumentado más del 90 % hasta estabilizarse alrededor de 280 EUR/t. El precio de otros cereales en el mercado de la Unión ha seguido la misma dirección.

 

Además, el contingente de importación con derecho reducido para el trigo blando de calidad baja y media y el de la cebada forrajera han sido muy poco utilizados en 2010, concretamente un 13 % y un 5 %, respectivamente. Tal infrautilización debería perdurar en 2011, ya que los proveedores tradicionales de la Unión, Rusia y Ucrania, han puesto en marcha medidas de restricción a la exportación

 

Jesús Domingo


0 comentarios: