3/16/2011

Libia: Amenaza la seguridad alimentaria

 

 

"La crisis de Libia amenaza la seguridad alimentaria" titulaba una nota de prensa emitida por la FAO. El impacto sobre la seguridad alimentaria de la actual crisis en Libia es motivo de una seria preocupación en este país y sus países vecinos debido a la dependencia de la región en la importación de cereales, las posibles interrupciones en el flujo de bienes y servicios y los desplazamientos de población, advertía la misma Organización.

 

"La crisis en curso tendrá posiblemente un impacto significativo sobre la seguridad alimentaria en Libia y en las áreas cercanas afectadas. En Libia la situación puede llevar a una súbita interrupción de las importaciones y el colapso del sistema interno de distribución. "El agotamiento de las reservas alimentarias y la pérdida de mano de obra rural son todos ellos factores que a largo plazo pueden afectar seriamente a la seguridad alimentaria", señalan.

 

Los trastornos sufridos por los mercados en los que los campesinos obtienen semillas y fertilizantes amenazan también a la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la generación de ingresos a corto y medio plazo. En Libia, la producción en tierras cultivables se concentra principalmente en las cercanías de Bengasi y Trípoli.

 

Dentro del Llamamiento Urgente de la ONU para la crisis Libia, realizado el pasado lunes, la FAO planea integrar la distribución de alimentos y de semillas de hortalizas en áreas periurbanas y costeras, con el objetivo de promover el consumo de alimentos frescos y la ingesta de micronutrientes.

 

Para ello se ha solicitado fondos para contar de forma inmediata con capacidad de reunir, analizar y distribuir información eficaz y actualizada sobre las necesidades y lagunas en la seguridad alimentaria, con el objetivo de orientar sus respuestas. Además, la FAO ha solicitado apoyo para garantizar una vigilancia eficaz de las enfermedades animales y proteger los activos ganaderos y su productividad.

 

En Egipto, el brusco incremento en los precios internacionales del trigo hará que aumente en forma sustancial el coste de las importaciones de este cereal, y el del programa gubernamental de subsidios al pan, que ayuda a amortiguar los efectos del alza de precios sobre el consumidor.

 

La información actualizada y los datos de referencia sobre la seguridad alimentaria en Libia son fragmentarios y sin confirmar, por lo que se necesita seguir de cerca la situación de la seguridad alimentaria y las condiciones para el comercio en su conjunto. También se hace necesario vigilar las reservas alimentarias y el aumento del coste de los alimentos.

 

Debido a la fuerte dependencia en las importaciones, nuevas subidas de precios en el mercado internacional tendrían un efecto devastador en la capacidad de la gente vulnerable del Norte de África para cubrir sus necesidades básicas.

 

La tasa de inflación subió el 10,4 en Libia durante la crisis de los precios alimentarios de 2008.

 

JDM



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: