3/16/2011

Los precios de los alimentos seguirán aumentado

 

Los precios de los cereales y la soja seguirán aumentado en las próximas semanas según el Rabobank
 

 

Actualmente, ya hay materias primas, cuyos precios han superado los alcanzados en la campaña 2007/08, que hasta ahora se había tomado como referencia por el record alcanzado. Además, parece que la subida todavía no ha tocado techo, ya que según los analistas del Rabobank, en las próximas semanas, algunos mercados continuarán la escalada de precios. Entre otros, los factores que van a promover que continúe la subida son la situación de inestabilidad en el norte de África, y unos niveles precarios de existencias.

 

En el caso del trigo, los precios alcanzados han superado las previsiones realizadas por los citados analistas al principio del año. Malas condiciones meteorológicas en algunos países, junto con la intervención de los gobiernos del Norte de África y Oriente Medio para la compra de este cereal han sido las causas de la subida. Las últimas estimaciones del Departamento de Agricultura de EEUU son más optimistas de cara al futuro, ya que han aumentado las estimaciones de oferta mundial de trigo en 4 millones de tn, como consecuencia de una mayor producción en Australia, Argentina y Arabia Saudita y un menor consumo en Rusia.

 

En cuanto al maíz, si los precios del trigo han subido, los de este otro cereal, lo han hecho más. La mayor demanda de este grano en la producción de etanol, promovida aún más por las recientes subidas en los precios del petróleo, junto con la mala calidad de la cosecha en Sudamérica son las principales razones del incremento. Los analistas de Rabobank estiman que el precio del maíz no ha alcanzado techo todavía.

 

Los precios de la soja también continuarán subiendo según el Rabobank, con el fin de poder bajar la demanda en un 3% y de esta forma compensar la reducción de la cosecha. Los analistas del banco holandés han reducido sus estimaciones de producción mundial de soja como consecuencia de los efectos de La Niña en los cultivos de Argentina. Por el contrario, el USDA ha incrementado sus previsiones en 2,4 millones de tn debido a las mejores cifras esperadas en Brasil.

 

En relación con los precios del azúcar, el Rabobank espera que se mantengan altos como consecuencia de la incertidumbre en producción y exportación de la India y la preocupación por la influencia meteorológica en China y Australia. La producción prevista en Brasil, la Unión Europea y Rusia debería reducir la presión al alza en los precios, pero todo dependerá de que la meteorología acompañe.

 

JDM



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: