3/04/2011

Materias primas agrícolas y el agua en Aragón

 

 

Aragón tienen unas necesidades determinadas, porque para producir el 75% de materias primas agrícolas se depende del regadío.

 

El consejero de Agricultura y Alimentación ha inaugurado unas jornadas técnicas sobre el futuro de la industria agroalimentaria, que se enmarcan en el décimo aniversario de SIRASA
 

 

En la inauguración, el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón ha hecho hincapié en la importancia del regadío para garantizar el abastecimiento de materias primas. Así lo ha señalado durante la inauguración de las jornadas técnicas "El futuro de la industria agroalimentaria: innovación y mercados", que se celebran en el marco de la Feria Internacional de Mercados Alimentarios (Qualimen) con motivo del décimo aniversario de la Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (SIRASA).

 

"En Aragón tenemos unas necesidades determinadas, porque para producir el 75% de materias primas agrícolas se depende del regadío. Si no hay regadío, no hay materia prima. Y si las industrias agroalimentarias quieren tener un abastecimiento sostenible de materias primas tiene que ser a base de regadío, porque el secano no lo garantiza", ha comentado el consejero, quien ha vuelto a animar a los productores a ir incorporándose a la cadena de valor "y, eslabón, tras eslabón, ir acercándose lo máximo que pueda a la distribución, de manera de que las pequeñas rentas que quedan a lo largo de esa cadena, se incorporen al beneficio del agricultor", ha matizado.

 

Además de otras cuestiones, también se ha referido a las dudas que se plantean con la futura política agrícola común (PAC) y a las dificultades que pueden conllevar el desacoplamiento en algunas producciones, pudiendo dar lugar un desabastecimiento en algunas materias primas. "Estoy convencido de que esa política agrícola común que ha buscado el desacoplamiento total de las ayudas de que es perjudicial", ha añadido.

 

Jornadas técnicas

"El futuro de la industria agroalimentaria: innovación y mercados" completan las jornadas profesionales que SIRASA ha organizado con motivo de su 10º Aniversario.

 

Este encuentro, que se completará con una nueva jornada el próximo 9 de marzo, ha pretendido ser un punto de debate y reflexión de los principales actores agroindustriales y cooperativos, con el fin de analizar las oportunidades y retos de un mercado agroalimentario cambiante.

 

Las jornadas han contado con ponentes regionales, nacionales e internacionales que abarcaran diferentes visiones del panorama agroalimentario y, a su vez, diferentes subsectores productivos como pueden ser el vino, el aceite, las frutas y hortalizas, las leguminosas de grano, los cereales y los piensos, entre otros.

 

Todo ello enfocado desde el punto de vista de la evolución del sector hacia la innovación dentro de los mercados, ya sea desde el ámbito de la comunicación, la investigación, la economía o la política gubernamental.

 

 

JDM



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: