3/17/2011

Perspectivas agrarias hasta 2020 en EE.UU

Un grupo formado por especialistas de 10 diferentes Servicios y Agencias del Departamento de Agricultura de los EE.UU., ha elaborado un informe sobre las perspectivas agrarias hasta el año 2020. Hacemos un resumen.
 

El trabajo, con profusión de cuadros y gráficos, ha sido publicado a mediados de febrero de 2011 en la página web de la Oficina del Economista Jefe del USDA. El informe, preparado durante el último trimestre de 2010, recoge perspectivas de futuro sobre productos, comercio agrario y economía de las explotaciones.

Para efectuar las proyecciones parten de una serie de supuestos de macroeconomía, política, clima etc., como son:
-Crecimiento económico mundial 2011-2020: 3,4% anual (EE.UU., 2,6%, UE 2%);
-La población crecerá un 1% anual;
-Dólar se depreciará ligeramente con respecto a Euro y Yen; *petróleo ; Llegará a 110 dólares/ barril ;
-Ayudas Estatales perderán importancia;
-El 36% de la producción de maíz se destinará a biocombustibles. El informe considera que la vuelta al crecimiento económico y demográfico disparará la demanda de alimentos.

El crecimiento será mayor en China e India y menor pero fuerte en Rusia y Sur América. Esta demanda hará que los precios de los productos agrarios suban y se mantengan altos en el largo plazo.

Los factores de producción también subirán, pero se considera que la renta agraria de los países desarrollados se mantendrá a niveles altos.

Se espera un fuerte crecimiento de la demanda de productos para producir biocombustibles. El desarrollo de estos estará muy vinculado a las ayudas. Se espera un gran crecimiento en Brasil.

El comercio agrario crecerá mucho durante este periodo, con subidas del volumen comercializado del 15% para trigo, 25% arroz y 30% soja, producto del que Brasil va a incrementar mucho sus exportaciones y China sus importaciones. El comercio de carne de vacuno crecerá muy despacio, 0,6% anual mientras que el de la carne de porcino experimentará un crecimiento mucho mayor.

La segunda parte del informe se centra en la agricultura de EE.UU., donde prevén que se exportará menos maíz por dedicarse a biocombustibles; también decaerán las exportaciones de trigo, mientras que crecerá el uso doméstico y las exportaciones de soja.
Los precios no esperan que se incrementen pero sí que mantengan el elevado nivel actual. Destacan la previsión de fuerte incremento de la horticultura, tanto en ventas de las explotaciones como de comercio internacional, con crecimientos de 1,5% anual.

En cuanto al consumo de productos ganaderos esperan un descenso del vacuno y porcino y un aumento del consumo de pollo.

JDM


--
Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: