3/15/2011

Presentado el Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2011-2015


En el periodo 2007-2010 se han invertido en Aragón alrededor de 20 millones de euros para fomentar el despliegue de las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible mediante el lanzamiento y ejecución de más de 75 proyectos

Las Órdenes del Departamento de Industria en materia de uso eficiente de la energía y aprovechamiento de las renovables han atendido en los últimos tres años 3.759 proyectos, con una inversión de 104 millones de euros de los que 21,5 han sido objeto de subvención
NP0854/2011

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, Arturo Aliaga, ha presidido la presentación del Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2011-2015, elaborado por la citada Fundación en colaboración con diferentes expertos en la materia. El consejero ha estado acompañado por el director de la Fundación, Luis Correas; por su vicepresidente y también director general de Industria y de la PYME, Javier Navarro Espada y por la directora general de Energía y Minas, Pilar Molinero. El acto ha servido para presentar igualmente el libro La Energía en Aragón, editado por el Departamento de Industria.


Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2011-2015


La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón presenta ahora el nuevo Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2011-2015, continuación de la primera edición elaborada en junio de 2007 para el periodo 2007-2010.


Para la definición de este nuevo Plan se ha revisado el anterior Plan 2007-2010, comprobando varios indicadores con la valoración de expertos en las líneas estratégicas definidas. Posteriormente se ha llevado a cabo un análisis de información externa, del estado del arte y de las principales tendencias del sector para evaluar la validez actual de las líneas estratégicas identificadas anteriormente. Por último, mediante una encuesta en la que han participado en seis mesas de trabajo temáticas 70 expertos de 45 entidades, se han definido nuevas líneas de interés y se han validado las existentes.

Al estudiar el anterior Plan Director 2007-2010, el proceso revela que ninguna de las conclusiones a las que llegó ha perdido su valor. Todas ellas han sido verificadas tanto a través de las encuestas enviadas a las entidades potencialmente vinculadas con el sector de las nuevas tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible, como a través de las mesas de trabajo temáticas celebradas, ajustándose las perspectivas formuladas a la realidad actual. Asimismo, y de acuerdo con la metodología utilizada, más de la mitad de las líneas planteadas han conseguido avances, en algunos casos muy significativos.


En Aragón el hecho de disponer de un Plan Director del Hidrógeno ha permitido monitorizar el avance realizado entre 2007 y 2010, así como plantear unos nuevos objetivos para el ámbito temporal 2011-2015. Estos son algunos de los hitos conseguidos:

- Más de 75 proyectos realizados desde 2007 hasta la fecha relacionados con el hidrógeno en Aragón, de los cuales en la mitad participa la Fundación.
- Alrededor de 185 entidades han colaborado con la Fundación del Hidrógeno en Aragón en los últimos 4 años.
- El equipo de la Fundación del Hidrógeno en Aragón es de 18 profesionales formados en estas tecnologías.
- Aproximadamente 1.000 personas al año visitan la Fundación.
- Sólo en 2009 se solicitaron en la Comunidad 7 patentes relacionadas con el hidrógeno.
- El número de grupos de investigación que desarrolla proyectos sobre hidrógeno en Aragón asciende a 13.
- Investigación: 70 tesis doctorales en el ámbito del hidrógeno y pilas de combustible en Aragón realizadas entre 2007 y 2009.


Por otro lado, durante el periodo de vigencia del anterior Plan Director (2007 2010) se han invertido en Aragón alrededor de 20 millones de euros para fomentar el despliegue de las tecnologías del hidrógeno y de las pilas de combustible mediante el lanzamiento y ejecución de más de 75 proyectos. Además, varios miles de personas se han formado en este ámbito a través de conferencias, seminarios, jornadas divulgativas, cursos o módulos de formación universitarios, poniendo de manifiesto el creciente interés por este sector en la región.


El periodo temporal que abarca este nuevo Plan Director, hasta 2015, es de una enorme relevancia, habida cuenta del papel fundamental que el desarrollo tecnológico y la energía pueden jugar en la recuperación económica. Asimismo, en materia de hidrógeno y pilas de combustible, hay actualmente un consenso amplio entre gobiernos, fabricantes de automóviles y empresas energéticas en que la comercialización de los vehículos de pila de combustible con hidrógeno va a comenzar en 2015. Asimismo la International Association for Hydrogen Energy nombró a Zaragoza sede en el año 2016 de la Conferencia Mundial de Energía del Hidrógeno (World Hydrogen Energy Conference, WHEC).
En palabras del consejero de Industria Arturo Aliaga buena parte de los retos que nos pusimos en materia de hidrógeno y renovables se han cumplido, y lo han hecho además con desarrollo industrial, en forma de proyectos concretos en los que ya están trabajando las empresas aragonesas .

La Fundación del Hidrógeno


La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón es la principal iniciativa impulsada por el Gobierno de Aragón para apoyar el desarrollo de las nuevas tecnologías relacionadas con el hidrógeno y las energías renovables, promocionar la incorporación de Aragón a las actividades económicas relacionadas con la utilización del hidrógeno como vector energético y propiciar la investigación, el desarrollo tecnológico, la cogeneración y la adaptación industrial, contribuyendo a la modernización industrial y la mejora de la competitividad.


Su Patronato lo componen 64 entidades de todos los sectores involucrados: energía, automoción, químico, mecánica, electrónica, I+D, formación, administraciones públicas y asociaciones empresariales, entre otros.


La Fundación trabaja en las siguientes líneas de investigación:


- Vehículo eléctrico e híbrido: diseño y desarrollo de tren de potencia basado en baterías, supercondensadores y pila de combustible. Automóviles, autobuses, vehículo industrial, pequeña movilidad urbana.
- Energías renovables: diseño y desarrollo de sistemas de alimentación autónomos basados en energías renovables y pilas de combustible.
- Integración de energías renovables en la red eléctrica: integración de la producción de hidrógeno mediante electrólisis y almacenamiento por baterías.
- Combustibles alternativos: diseño y desarrollo de sistemas de repostaje, especialmente recarga eléctrica y dispensación de hidrógeno.
- Seguridad y homologación de productos basados en hidrógeno y pilas de combustible.
- Integración de pilas de combustible en aplicaciones: estacionarias, portátiles y automoción.
- Almacenamiento de energía: integración de sistemas, validación de tecnología y ensayos.


Además ofrece servicios de ingeniería y consultoría para empresas, centros de investigación y otras entidades, trabajando como oficina técnica y de proyectos y en las áreas de transferencia tecnológica, formación, asesoría en normativa, seguridad y vigilancia tecnológica.

La Fundación tiene su sede en el Parque Tecnológico Walqa y desarrolla su actividad en un edificio de su propiedad de 1.200 metros cuadrados, con medidas de seguridad para el trabajo con hidrógeno. Dispone de instalaciones de generación de electricidad fotovoltaica de 100 kilovatios, de un parque eólico de 635 kilovatios de potencia nominal, laboratorios equipados para la producción de hidrógeno, un electrolizador alcalino de alta presión y un sistema de almacenamiento de hidrógeno a alta presión que incluye dispensación a vehículos (hidrogenera). Esta hidrogenera es la segunda de Aragón y conjuntamente con la de Zaragoza conforma la primera autopista del hidrógeno de España.
Todas estas instalaciones, bajo la denominación de Proyecto ITHER, Infraestructura Tecnológica del Hidrógeno y Energías Renovables , posibilitan la investigación y desarrollo tecnológico de empresas y entidades de I+D en esta materia y particularmente el desarrollo de tecnología propia para la integración de parques eólicos o instalaciones fotovoltaicas, eficiencia energética y movilidad eléctrica, entre otros.


El proyecto ITHER fue galardonado en 2008 con el Premio Nacional de Ingeniería de la Junta de Decanos de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y, en 2010, con el Premio de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en la categoría de Tecnología Demostrativa por los aspectos técnicos, económicos, sociales y medioambientales del proyecto. Además ITHER contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, dado que la producción de electricidad renovable ha representado más de un millón y medio de kilovatios-hora desde 2007, cubriendo una parte considerable del consumo eléctrico del Parque Tecnológico Walqa y representando un equivalente aproximado de reducción de emisiones de 260 toneladas de CO2 solamente durante 2010.
La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón ha contribuido, en línea con su objeto fundacional, a los objetivos declarados por el Gobierno de Aragón en cuanto a promoción de las nuevas tecnologías del hidrógeno entre la sociedad aragonesa en general y el empresariado en particular, a la proyección de la Comunidad Autónoma en el exterior y al desarrollo tecnológico, a la vez que a la captación de fondos nacionales y europeos para soportar económicamente los proyectos en marcha. Entre dichos proyectos y actividades cabe destacar los proyectos de generación de energías renovables e hidrógeno, como el citado ITHER; los proyectos de apoyo a PYMES y la promoción de una Agrupación Empresarial Innovadora reconocida por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio; proyectos de desarrollo tecnológico, como el conocido kart de pila de combustible; el desarrollo de formación específica, como las iniciativas H2-training y Hyprofessionals; la organización y promoción de conferencias internacionales, como el Segundo Congreso Europeo de la Energía del Hidrógeno, en 2005; la participación en las organizaciones nacionales y europeas y la colaboración con la Agencia Internacional de la Energía; la participación en una oferta formativa completa y la organización anual de cursos de verano; las actividades de difusión, como la publicación de libros, organización de eventos y visitas guiadas a la Fundación.


Libro La Energía en Aragón


Aragón es una referencia obligada dentro y fuera de España, tanto en el desarrollo de las energías renovables como en la producción de energía eléctrica. Por este motivo y también por la implantación de importantes proyectos energéticos en nuestra región, el Departamento de Industria ha estimado oportuno elaborar y publicar el libro La Energía en Aragón , de marcado carácter divulgativo.


  La Energía en Aragón es una publicación en la que se ofrece al lector una panorámica de Aragón a través de la energía, poniendo de manifiesto que el sector energético es uno de los pilares fundamentales del desarrollo económico, social e industrial de nuestra Comunidad Autónoma.


Este libro permite hacer un recorrido por la energía (generación, transporte-distribución, almacenamiento y consumo) en el que se evidencia que Aragón posee y ofrece amplias posibilidades para el desarrollo de nuevas tecnologías y para la implantación de medidas de eficiencia energética y aprovechamiento de fuentes renovables. Del mismo modo se puede comprobar cómo nuestra Comunidad Autónoma se ha preocupado de adaptar y mejorar las infraestructuras energéticas para poder ofrecer un servicio energético de calidad, con garantía de suministro, precio competitivo y respeto medioambiental.


La estructura de la publicación parte, en  primer lugar, del análisis de la situación actual del sector energético. En este punto y por dar algún dato, vemos que si se compara el peso de las energías renovables en el conjunto del consumo de energía primaria en Aragón (16,8%) respecto al balance nacional (9,4%), se observa la avanzada posición en generación energética renovable en la que se encuentra nuestra Comunidad Autónoma.


A continuación se describen las diferentes formas de producción de energía en la región, el potencial de recursos, principalmente autóctonos, y el impacto que esta generación provoca desde los puntos de vista energético y socioeconómico. Uno de las principales consecuencias sociales del sector energético en Aragón es el aumento de empleo debido a las nuevas formas de generación, principalmente renovable, provocado por el incremento del número de empresas dedicadas a esta actividad. En Aragón, el número de empresas pertenecientes a este sector era de 160 en el año 2009. Con respecto a los aspectos económicos, con los últimos datos disponibles, el sector de la energía en Aragón supone un 2,8% del PIB total (Producto Interior Bruto) de la Comunidad Autónoma, con una cifra de 934 millones de euros, ligeramente superior al porcentaje nacional que se sitúa en el 2,4 %.


El libro se detiene en las diferentes formas de generación de energía en Aragón utilizando los recursos mencionados anteriormente, tanto mediante fuentes renovables (energía hidroeléctrica, eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, geotérmica, biomasa, biogás y biocarburantes) como convencionales (centrales térmicas de carbón, centrales de ciclo combinado y cogeneración). En de cada una de ellas, se destacan las principales instalaciones dentro de la Comunidad, se indican potencias, producción y sus principales características técnicas. También se indica el impacto social detallando las empresas dedicadas a la actividad referenciada y el número de empleos.

Posteriormente se analizan las infraestructuras eléctricas y gasistas existentes en nuestra Comunidad y el consumo de energía final en los diferentes sectores, con las principales medidas de eficiencia energética puestas en marcha o con mayor potencial de desarrollo en cada uno de ellos. En este aspecto se repasan algunos proyectos energéticos importantes, como el gasoducto de las Cuencas Mineras de 250 kilómetros de longitud, el reciente gasoducto Fraga-Mequinenza I de 11,1 km y el gasoducto Zaragoza-Calatayud con una longitud de 70 km. Cabe mencionar también el desarrollo del tendido eléctrico de redes de conexión que ha tenido lugar con la integración de nuevas instalaciones de generación en régimen especial al sistema eléctrico. Muestra de ello son la de Magallón-Valdeferrín de 66 kV y la la línea de 400kV Fuendetodos-Mezquita- Morella, actualmente en construcción. Este crecimiento de las redes se está realizando de manera acompasada con su necesario dimensionamiento y mallado.


Para ilustrar todo este recorrido energético, se describen y detallan en fichas diversos proyectos concretos, lo que se denomina en el libro proyectos ejemplarizantes. Muchos de ellos han sido apoyados desde la Administración pública y su divulgación aporta una muy interesante información. El objetivo de incluir éstos proyectos ejemplarizantes es dar muestra de las importantes infraestructuras y proyectos energéticos que existen en Aragón. Además de favorecer la implantación de nuevas iniciativas empresariales, pueden servir de ejemplo para repetir las actuaciones relacionadas con la incorporación de energías renovables y la eficiencia energética en el sector al que pertenezcan.


Desde las administraciones públicas se promueve la eficiencia energética y las energías renovables, entre otras acciones, subvencionando las inversiones. En nuestro país bajo el auspicio de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2005-2012 y el Plan de Energías Renovables 2005-2010. En Aragón, con el Plan Energético de Aragón 2005-2012 mediante fondos propios. Una gran parte de los proyectos ejemplarizantes que aparecen en la publicación se ha acogido a estos programas de ayudas que el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón hace efectivos mediante convocatorias anuales de subvenciones destinadas a ese fin. En total se han plasmado en la publicación, a modo de ficha, 60 proyectos energéticos ejemplarizantes entre generación, infraestructuras y consumo.


Hay que recordar que las Órdenes del Departamento de Industria en materia de uso eficiente de la energía y aprovechamiento de las renovables han atendido en el periodo 2006-2009 en total 3.759 proyectos, con una inversión total de 104 millones de euros de los que 21,5 han sido objeto de subvención. En el ejercicio actual 2010-2011 las solicitudes (que ahora se están analizando) han ascendido a 1.500 y contarán con un presupuesto de 10 millones de euros, similar al que dispondrán para 2011-2012.

--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: