3/14/2011

Productividad y gases efecto invernadero

 

Según el COPA-COGECA "La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el incremento de la productividad pueden ir de la mano"
 

 

En el inicio de las negociaciones en el marco de la COP16, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Cancún, el Copa-Cogeca aprobó una declaración afirmando que las emisiones de gases de efecto invernadero y el incremento de la productividad en los sectores agrícola y forestal de la UE pueden ir de la mano.

 

El Copa-Cogeca cree que el sector agrícola está comprometido para con la mejora de la eficiencia en el uso de sus recursos, al tiempo que maximiza su capacidad de producción. Para poner un ejemplo, la mejora de la eficiencia en el uso de agua en agricultura puede ayudar a adaptarse a la disponibilidad reducida de agua. Las emisiones del sector agrícola en la UE-27 se han reducido ya en un 20% entre 1990 y 2007. Se puede conseguir nuevas reducciones de las emisiones realizando inversiones cuantiosas en investigación. Ello es necesario para colmar las lagunas de conocimiento existentes en cuanto al potencial de mitigación y de los costes de las diversas prácticas de gestión de manera que se puedan escoger y aplicar las opciones más rentables a escala de la explotación. Por esto, el Copa-Cogeca pide el establecimiento de un programa de trabajo internacional sobre la agricultura, bajo la dirección del Órgano Subsidiario de las Naciones Unidas de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT), que contribuya a fomentar y a facilitar la cooperación en investigación.

 

Frente a las estimaciones de la FAO, según las cuales la producción alimentaria mundial deberá más que duplicarse para 2050 si se quiere atender la creciente demanda, es preciso destacar claramente el papel significativo de la producción de alimentos y de la seguridad del abastecimiento alimentario en la COP16 en Cancún. Los resultados de la Conferencia de Cancún deben mejorar la relación entre la agricultura y la seguridad del abastecimiento alimentario así como el vínculo entre la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus consecuencias, subrayaron desde el Copa-Cogeca.

 

También se necesita tener en cuenta la gestión sostenible de los bosques en las políticas sobre el cambio climático. Gracias al ciclo del carbono, la agricultura y la silvicultura son los únicos sectores económicos capaces de captar carbono en los suelos y en la biomasa durante el proceso de producción. La agricultura y la silvicultura pueden producir biomasa como una fuente de energía baja en carbono. Son posibles reducciones sectoriales de emisiones de GEI a través de un mayor uso de los cultivos energéticos, la biomasa forestal, los biorresiduos y el estiércol para producir biocombustibles así como biogás para producir calor y electricidad. Las futuras normas internacionales de contabilización deberían revisarse para no poner en peligro el equilibrio entre, por un lado, los nuevos incentivos a la captación de carbono y, por otro, la movilización de los productos de la madera y la biomasa para la producción de energía y materiales renovables, consideraban los del Copa-Cogeca.

 

Por último, el Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado lo siguiente "La agricultura puede desempeñar un papel positivo en la lucha contra el cambio climático. Los esfuerzos de los agricultores deben ser apoyados por políticas equitativas y sólidas, tanto a nivel de la UE como a nivel mundial. La aplicación de la política sobre el cambio climático no puede poner en peligro la viabilidad económica ni la competitividad de las actividades agrícolas y silvícolas. Es esencial una Política Agrícola Común (PAC) sólida en el futuro para alcanzar estas metas".

 

La declaración llegaba en un momento en que los negociadores intentaban progresar hacia un nuevo tratado sobre el clima en Cancún. También tenía lugar justo antes del Día de la Agricultura y el Desarrollo Rural en México, el 4 de diciembre, durante el que las negociaciones se centraron esencialmente en la identificación de políticas y soluciones prácticas que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la agricultura y reforzar la seguridad del abastecimiento y el desarrollo rural a nivel mundial.

 

Jesús Domingo



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: