3/30/2011

¿Tendrá cara?

Leía en un diario digital de información agraria que "Aguilar pide al PP que cese la estrategia "partidista y partidaria" con el agua". En principio me puse a reír, pero después reflexioné y llegué a la conclusión que tenemos una ministra con mucha cara.

Reiteró, la ministra, su objetivo de lograr consensuar los planes hidrológicos de cuenca "desde el trabajo y la negociación", con la participación de los agentes económicos y sociales, las ONG, los sectores implicados y, "por supuesto", las comunidades autónomas. Muy bien Sra. Ministra.

También, la ministra de Medio Rural, Rosa Aguilar, ha instado al Partido Popular a abandonar la estrategia "partidista y partidaria" con el agua y a sumarse al Pacto de Estado que en esta materia propone el Gobierno para acabar con "la confrontación permanente".

Aguilar resaltó que la política del Gobierno está basada en el diálogo con las comunidades autónomas, al tiempo que lamentó "las dificultades" que encuentra el Ejecutivo para lograr consensos por la utilización que en su opinión hace el PP en materia hídrica.

En este contexto, Aguilar reiteró su objetivo de lograr consensuar los planes hidrológicos de cuenta "desde el trabajo y la negociación", con la participación de los agentes económicos y sociales, las ONG, los sectores implicados y, "por supuesto", las comunidades autónomas.

Sería el "primer peldaño" para lograr ese "gran pacto de Estado" que "ponga fin a la etapa de confrontación permanente", aseguró la ministra. Asimismo pidió al PP que renuncie "de una vez por todas" a utilizar un elemento "escaso" como el agua para "la confrontación entre territorios", que debe gestionarse con "responsabilidad" y "racionalidad."

Tal vez, en este caso, si se deba apelar a la "memoria histórica" y pedir a la Sra. Aguilar que reflexione sobre el comportamiento de su partido, con respecto al aprovechamiento del agua, durante todos los años que ha estado en la oposición, tal vez ella no estaba entonces en el partido pero si en otra aún más radical, que refresque la memoria y tire de hemeroteca (Plan Hidrológico Nacional (PHN), los trabases, los nuevos regadíos, las desaladoras, pedir a Europa que financie obras en España, etc.). Y el aprovechamiento político.

Por favor, lo primero que debe hacer es pedir perdón y después proponga humildemente. Que menos. ¿No les parece? Y que conste no soy militante del PP ni siquiera votante, sino agrónomo.
 
En referencia a las recientes sentencias del Tribunal Constitucional que afectan a las competencias territoriales reclamadas por Andalucía -río Guadalquivir- y Castilla y León -el Duero-, la ministra reafirmó que el Gobierno tiene "la voluntad clara" de cumplirlas. No obstante, defendió el diálogo con la comunidades autónomas para llegar a consensos mediante la discusión en las próximas comisiones bilaterales entre Ejecutivo central y Andalucía y Castilla y León, respectivamente.

Jesús Domingo Martínez


--
Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: