4/03/2011

Buitres atacan en Aragón

 

 

Varios buitres han atacado una explotación de ganado ovino matando a una oveja en la localidad de Torralba de Aragón. La Organización Profesional Agraria (ASAJA) denuncia la situación e insiste en que se deben crear buitreras para controlar la alimentación de estas aves carroñeras.

 

Y es que el pasado dia 30, una explotación de ganado ovino de unas 1.000 cabezas, propiedad de José Alfredo Bayod, ha sufrido un ataque de varios buitres en sus parideras. El suceso se ha saldado con una oveja muerta, gracias a que el propietario y otras personas han procedido a espantar a las carroñeras, que se arremolinaban sobre el animal atacado, y que ya se estaban avalanzando sobre otras ovejas recién paridas y sobre sus hijos, los corderos recien nacidos.

 

La OPA, ASAJA Huesca, solicita a las autoridades competentes que inicien la pertinente investigación y que el ganadero pueda percibir con diligencia la indemnización.

 

Además, la asociación agraria reivindica la construcción de más buitreras para erradicar este tipo de situaciones. El propietario ha explicado que "no es la primera vez que los buitres nos atacan". En otra ocasión me mataron una oveja y un cordero, y hoy ha habido suerte, porque estábamos allí para impedir que se agravara la situación".

 

A pesar de ello, a Bayod le preocupa esta situación porque dice que tiene varias ovejas pariendo y tiene que refugiarlas en casa para evitar ataques a los corderos. "Esto supone un gasto económico añadido, porque hay que comprar cereales y alfalfa para alimentar a estos animales", ha explicado el afectado.

 

En esta ocasión, el ataque lo han presenciado varias personas, algunos incluso han fotografiado el "dantesco" espectáculo, del que también ha sido testigo la Guardia Civil, a quien se ha solicitado informe de lo ocurrido. Una vez más se pone en evidencia que cuando se pretende manipular a la naturaleza, está se rebela, los carroñeros han de vivir de carroña y si no hay la han de producir o morir. Si provocamos que vivan hay que crear el ambiente adecuado, pues los ganaderos tienen prohibido dejar a los animales muertes en el campo ni en muladares.

 

JDM  



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: