4/01/2011

PAC: Pagos directos si pero no para siempre


Carolina Spelman, titular del Departamento de Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA) ha aclarado en un artículo de opinión, publicado en una revista agraria británica, cual es la posición de su administración en relación con los pagos directos de la PAC. Las alarmas saltaron en enero pasado, cuando en la Conferencia Agraria de Oxford mostró su oposición a la continuidad de los pagos directos. Por el contrario, hace unas semanas, en una reunión con el Presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE), Paolo de Castro y otros europarlamentarios mencionó que se mostraba favorable a la continuidad de dichos pagos.

En su artículo de opinión que comentamos, la Sra. Spelman muestra una postura intermedia entre la de Oxford y la del PE. Señala que no quiere "abolir los pagos directos mañana, como dicen los que la critican". Apoya que continúen, si bien esta medida no tiene que durar para siempre, tienen que desaparecer en un futuro. En el artículo no llega a mencionar ningún periodo de tiempo para su desaparición. Indica que es probable que los pagos directos continúen durante el próximo presupuesto de la Unión Europea (UE), pero parece dar a entender que en el siguiente presupuesto, la posición británica no sería tan favorable a la continuidad.

Aunque los pagos continúen en el próximo horizonte 2020, Spelman deja claro que habría que aplicar un recorte fuerte en los gastos de la PAC. Todos los gobiernos están aplicando reducciones en sus presupuestos por lo que sería lógico que también el presupuesto comunitario se redujera y teniendo en cuenta que la PAC absorbe el 43% del total, ésta tiene que verse disminuida.

La Sra. Spelman no acepta que el sector agrario tenga que vivir permanente de los subsidios, considera que proporciona una visión pesimista del sector e injusto para los contribuyentes. Apoya una reforma radical de la PAC, en la que las prioridades sean fomentar la competitividad internacional, una agricultura sostenible, reducir la dependencia en los subsidios de manera controlada y concentrar los recursos en proporcionar de bienes públicos, como las medidas agroambientales.

JDM


--
Aragón Liberal

Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: