4/29/2011

Situación del mercado mundial de cereales

En los últimos meses, la volatilidad de los precios ha sido la nota dominante en el mercado de cereales y así ha seguido en abril. La publicación de nuevas cifras de mayor consumo interno de maíz en EEUU favoreció a que se renovara la preocupación por las escasas existencias, que según las cifras del USDA serían un 15% menor que las del año pasado. Además, ha seguido latente en el mercado las perspectivas de demanda creciente en China (en la última semana de marzo se exportaron EEUU 1,25 mill tn de maíz desde EEUU a destino desconocido, aunque se creen que fueron al mercado asiático). Las cifras de intención de siembras en EEUU, publicadas a final de marzo, indicaban un incremento de un 5% de la superficie del maíz, sin embargo este dato no fue capaz de evitar que el precio del maíz se propulsará al alza, a principios de abril hasta máximos históricos, de acuerdo con el último informe del Consejo Internacional de Cereales (CIC). El 13 de abril el precio del maíz superó al del trigo, lo que no ocurría desde hacía 15 años.

En cuanto al trigo, los precios internacionales de este cereal han subido del orden de 30 $/tn debido a una oferta ajustada de trigo de molturación, sobre todo de variedades de calidad superior, y a la preocupación por la influencia de la meteorología sobre la cosecha del Hemisferio norte (sequía excesiva en la próxima cosecha de trigo Hard Red Winter en EEUU, exceso de agua en las siembras de primavera) y la incertidumbre sobre el futuro de los embargos a la exportación de cereales en los países del Mar Negro (en Rusia, las siembras de primavera se ha reducido en un 42% en relación con hace un año).

En cambio, los precios de las oleaginosas han presentado pocos cambios en abril, ya que la llegada al mercado de soja de la nueva cosecha en Sudamérica ha compensado la reducida oferta prevista en EEUU.

Los precios mundiales de arroz se han reducido ante la mayor disponibilidad de las cosechas recientes en los países exportadores asiáticos.


Jesús Domingo

http://www.aragonliberal.es

 

0 comentarios: