5/29/2011

Alerta sanitaria. ¿España responsable del caos sanitario alemán?

¿Cuatro pepinos pueden ser los causantes de la infección de 1.000 personas y causar al menos 6 muertes?

Los pasados días la aparición de un brote de Escherichia Coli desataba la alerta sanitaria en Alemania con cientos de personas afectadas y más de tres víctimas mortales.

¿Qué es Escherichia coli?

En condiciones normales, esta bacteria reside en los intestinos del ser humano y forma parte de su flora intestinal, colaborando en la absorción de los nutrientes; aunque algunas cepas como la cepa O157:H7, que provoca diarreas sangrientas, por producir toxinas capaces de provocar malestar intestinal.

Es una bacteria que suele estar asociada a la carne, y la mayoría de casos graves se han detectado por consumo de hamburguesas poco hechas en Estados Unidos. Es extraño que haya sido encontrada en un pepino, porque la bacteria si está es en la corteza y el pepino se suele pelar antes de su consumo.

Aunque el Instituto de Higiene de Hamburgo tiene cuatro pepinos contaminados cuya procedencia es de momento desconocida, el gobierno germano señala a los pepinos españoles como el origen causal de la infección.

Se trata de una bacteria ''muy compleja'' y todavía no se ha especificado si la contaminación ha tenido lugar en la producción primaria o en el proceso de manipulación en destino.

Sin embargo, pese a la incertidumbre que rodea este tema, todos los ojos apuntan hacia nuestro país y como consecuencia nuestros mercados han quedado vetados lo cual es injusto porque si la contaminación se hubiese producido en el proceso de manipulación en destino, el problema ''sería ajeno a las empresas productora''.

Además, en España no se han detectado ningún caso por lo que se pueden seguir consumiendo pepinos con total normalidad. Además ya seria puñetera casualidad que se haya dado en cuatro pepinos que han ido a Alemania y no haya quedado ninguno entre los millares que diariamente se consument en España.

Aún así la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha trasladado su preocupación a la Junta de Andalucía, donde están instaladas las dos empresas españolas señaladas (Málaga y Almería).

Según la RASFF, pueden estar implicados productos de otros países como Holanda y no se descarta tampoco que haya otros productos implicados.

JDM


http://www.aragonliberal.es


 

0 comentarios: