6/15/2011

Alemania votó en contra de las ayudas a los agricultores

La Comisión Europea logró el apoyo de suficientes Estados miembros, entre ellos Alemania, para sacar adelante su propuesta de limitar a 210 millones de euros las ayudas a los agricultores afectados por la crisis del pepino
 

Ante esta miseria nos preguntamos ¿Donde está la ayuda que prometia por Alemania? Ni el apoyo para que se aumenten los fondos. Y es que la Comisión Europea logró ayer el apoyo de suficientes Estados miembros, entre ellos Alemania, para sacar adelante su propuesta de limitar a 210 millones de euros las ayudas a los agricultores con las que compensar el 50% de las pérdidas del sector hortofrutícola europeo tras la llamada crisis de los pepinos. Como ecordamos, esta crisis se produjo a raíz de la alarma creada por Berlín al señalar erróneamente unas partidas de pepino procedentes de España como origen del brote de E. coli. ''España votó en contra, ya que las medidas no nos satisfacen'', explicó el secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, a Europa Press al término de la reunión de expertos de los 27 en la que se decidió sobre la propuesta del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos.

El representante español en la reunión explicó el rechazo de España a las medidas porque considera que son insuficientes y ''no contemplan a todo'' el sector hortofrutícola ni las pérdidas que ha asumido ''por algo que no es su responsabilidad''. Al no lograr una mayoría cualificada para bloquear la propuesta, la Comisión es ahora competente para adoptarla formalmente, lo que sucederá ''en los próximos días'', según fuentes comunitarias.

La decisión será publicada en el Diario Oficial de la UE el próximo lunes, y los Estados miembros tendrán hasta el 22 de julio para presentar a Bruselas las peticiones con los volúmenes estimados de pérdidas de sus productores. El Ejecutivo comunitario recuerda que los agricultores adscritos a organizaciones profesionales pueden solicitar otros mecanismos de ayuda a escala nacional y aumentar la cobertura de sus pérdidas hasta el 70%.

La propuesta de Bruselas limita las ayudas a los productores de cinco hortalizas concretas, pepinos, tomates, lechugas, calabacines y pimientos, al considerar que se trata de los productos más afectados y de difícil almacenamiento, e incluye las cosechas en verde, aquellas que se retiraron antes de su maduración.


JDM


0 comentarios: