6/07/2011

Cítricos: Los consumidores los han pagado ocho veces más caros

Una vez acabada la campaña de los cítricos, una OPA hace balance y llaga a la conclusión que este no es positivo, ya que, por ejemplo, en variedades tempranas de naranja como la navelina, clave en muchas zonas productoras, los precios percibidos por el agricultor han sido ruinosos, llegando a situarse en los 0,09 €/kg., lo que significa un recorte de un 30% respecto a los de la campaña anterior. En otras variedades, como salustiana, los precios han caído en torno al 15%.
 
A pesar de este descenso de precios en origen, los consumidores han pagado los cítricos hasta ocho veces más caros, según los datos del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) a lo largo del año. Este estudio que se publica cada mes pone de relieve cómo en el mes de enero las naranjas multiplicaron por 8 su precio desde el campo a la mesa, mientras el limón sufrió un incremento superior al 800%.
 
La OPA destaca que en esta campaña han estado disponibles los contratos homologados de compraventa de cítricos en fresco, una herramienta de gran utilidad para los productores, porque contribuye a evitar los impagos y la morosidad. Sin embargo, desafortunadamente, apenas se utilizan, ya que los comercializadores acaban imponiendo en las transacciones sus propios contratos.
 
 
Domingo Martínez Madrid

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