6/06/2011

Daños colaterales producidos por la E coli

 

La campaña actual de fruta de hueso, especialmente en de Andalucía, desemboca en un desastre como consecuencia de la crisis del pepino. Y es que:

-A pesar de un complicado inicio de campaña con bajas productividades, las esperanzas de un mejor rendimiento en la segunda mitad de la campaña se ven truncadas por la crisis del pepino en Europa.

-Aclaradas las infundadas acusaciones realizadas al pepino español, actualmente los productos hortofrutícolas españoles se topan con la desconfianza y temor del consumidor europeo.

-Aunque se han reiniciado las exportaciones, su volumen actual en Alemania no llega ni al 20% del anterior a la crisis, siendo incluso menor en otros importantes mercados europeos, como Francia o Países Bajos.

-La reducción de precios en torno a un 35% por esta significativa reducción de la demanda, supone un desastre económico para el sector de la fruta de hueso, que con estos precios está muy por debajo de sus costes.

-Las perspectivas son peores si cabe ante entrada de producto de otras zonas más tardías, que están anticipando sus campañas aprovechando las circunstancias, dificultando en gran medida la presencia de la fruta de hueso en los mercados europeos.

Ni los peores augurios apuntaban una campaña de fruta de hueso -melocotón, nectarina y ciruela- más negativa que la actual. La primera parte de campaña ha estado condicionada por la meteorología complicada del año (abundancia de lluvias e inundaciones en los meses precedentes y fuerte calor durante muchos días de esta primavera) lo que ha supuesto una rentabilidad muy ajustada, en muchos casos negativa, debido a los bajos rendimientos de las plantaciones.

Pero, como apuntan en Asociafruit "las esperanzas de un aumento de márgenes en la segunda mitad de la campaña gracias a los mejores rendimientos y las calidades óptimas, se han visto drásticamente truncadas por la crisis del pepino en Europa".

Después del bloqueo total en los mercados -que ha durado una semana- el nivel de las exportaciones no llega al 20% en el caso de Alemania, siendo incluso menor en Francia y Países Bajos. La crisis institucional ha mutado a temor y desconfianza en el consumidor europeo, siendo, de forma totalmente infundado, su recelo por las frutas y hortalizas aún muy mayoritario.

Esta lentitud en la recuperación de la demanda está suponiendo que, en términos generales, actualmente no se llegue al 50% de los pedidos realizados con anterioridad a la crisis. Esta situación ha obligado al sector a una reducción de precios de un 35% a lo largo de la pasada semana, lo que le sitúa dramáticamente muy por debajo de costes. Se estiman unas pérdidas como consecuencia de esta bajada en los precios sólo en la provincia de Sevilla, -principal zona productora- de más de 7 millones de euros, solamente en esta semana, a las que habría que unir, pérdidas de peonadas, en transporte,...

Además, "el futuro inmediato no puede ser más funesto", ya que otros países van a intentar aprovechar estas circunstancias para posicionar su fruta en lugar de la española.

Así las cosas, Asociafruit entiende, decía una nota de prensa emitida por la entidada, que es prioritario, y urgente, que desde Alemania, y desde la Comisión Europea, se traslade a la opinión pública de forma clara, rotunda e inequívoca, que las frutas y hortalizas españolas nada tienen que ver con los problemas sanitarios que están sucediendo en Alemania, y que éstas, como así ha sido siempre, gozan de todas las garantías sanitarias para su consumo. Este mensaje debería ser apoyado por una intensiva campaña de promoción y comunicación. Por otro lado, las indemnizaciones que se están estudiando en estos momentos, deberían contemplar todos los daños sufridos, no sólo las expediciones canceladas, sino los fuertes descensos de precios ocasionados por la caída en las ventas.

Recordamos que Asociafruit representa el 70% de las exportaciones de fruta de hueso de Andalucía. La superficie total de fruta de hueso temprana de Andalucía- Sevilla, Huelva y Córdoba- es 6.500 has.

JDM


0 comentarios: