6/17/2011

Daños de la crisis del pepino: ¿Por qué no indeminizar el 100 por cien?

 
 
"FEPEX pide al Gobierno de España que demande a la Comisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por no asumir el 100% de los daños a las frutas y hortalizas espanyola", leíamos en una nota elaborado por esta organización, puesto que es la mala gestión en la denominada crisis del pepino es responsabilidad  suya, también por que ha aprobado, el pasado día 14, una propuesta insuficiente que no compensa el 100% del daño ocasionado a los productores españoles de frutas y hortalizas.

Y es que para FEPEX, la Comisión Europea tiene la responsabilidad y la obligación de indemnizar al sector español con el 100% del daño causado por su mala gestión, tanto por el deficiente funcionamiento del sistema de alerta sanitaria, que permitió activar una alerta contra el pepino español sin tener informes técnicos concluyentes, como por la lentitud e insuficiencia en la aplicación de medidas de crisis de mercado, provocando que todavía hoy, 22 días después de que surgiera el problema, no se hayan aprobado definitivamente ni aplicado medidas de gestión de crisis para el sector.

Ante esta situación, FEPEX considera que el Gobierno español debe demandar a la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la UE, porque no ha asumido el 100% de los daños ocasionados al sector español, que son principalmente de tres tipos:
-daños por pérdida de producción y por no comercialización de los productos;
-daños comerciales por el descenso de los precios generalizados que ha provocado la crisis y
-daños en la imagen del sector.

Las medidas aprobadas por la Comisión en el Comité de Gestión, que reúne a representantes de los 27 Estados miembros, han quedado fijadas en 210 millones de euros para toda la UE y son claramente insuficientes, siguiendo lo ya anunciado por el Comisario de Agricultura el pasado miércoles 8 de junio. Lo aprobado limita las indemnizaciones comunitarias a cinco hortalizas: pepino, pimiento, tomate, lechuga y calabacín para las retiradas comprendidas entre el 26 de mayo y el 30 de junio. No prevé indemnizaciones ni para ningún otro producto, ni por el hundimiento de los mercados generalizado que ha afectado a todas las producciones, ni por los daños a la imagen de calidad y seguridad.

Las medidas acordadas, beneficiarán principalmente a otros países productores comunitarios competidores de España, como Holanda, que concentran la mayor parte de su producción hortofrutícola en las hortalizas y en el calendario establecido por la Comisión Europea. En tomate por ejemplo, y en el mes de junio de 2010, la exportación de Holanda fue de 111.437 toneladas mientras que España exportó 34.559 toneladas, según datos de Eurostat. En pepino, Holanda exportó 51.548 toneladas y España 7.221 toneladas.

Las medidas acordadas el pasado dia 14 por la Comisión en el Comité de Gestión contaron con el voto en contra de España, Francia, Polonia y Eslovaquia y con la abstención de Italia, Grecia, República Checa, Austria, Rumanía, Letonia y Lituania, el resto, incluida Alemania, votaron a favor.

JDM

http://www.aragonliberal.es

 

0 comentarios: