6/13/2011

El Ejido, Alemania y el Rey


Ante la pasividad de Gobierno y especialmente de su Presidente, "El Ejido pide al Rey que interceda ante Merkel para recuperar el prestigio de las hortalizas" titulaba el Ayuntamiento del Egido una nota de prensa que como Presidente de AGROPRÉS me ha sido enviada a través del correo electrónico.
 

El Ayuntamiento de El Ejido, dice la nota de prensa,  ha pedido a través del Jefe de la Casa Real la intercesión del Rey de España, Juan Carlos I, ante la canciller de Alemania, Ángela Merkel, para que sea su país el que pague las campañas promocionales necesarias para recuperar la confianza hacia las hortalizas de los consumidores alemanes. El escrito remitido hace un recordatorio del enorme esfuerzo promocional que ha venido haciendo El Ejido para que las hortalizas y frutas aumenten sus ventas, una labor de dos décadas que se ve amenazada por las sospechas infundadas lanzadas desde Alemania.

En su carta el alcalde de El Ejido, como máximo representante del municipio hasta el día de hoy, inclusive, agradece la sensibilidad demostrada por la Casa Real hacia el sector agroalimentario de El Ejido, algo que ha quedado patente en sucesivas ediciones de Alimentaria, en Barcelona, así como en el I Congreso Iberoamericano de Derecho Agrario.

La carta se ha remitido, a juicio del concejal en funciones de Agricultura y Medio Ambiente, "porque conocemos el cariño especial que la Casa Real Española tiene hacia nuestra tierra, porque sabemos que el Rey habla alemán perfectamente y que ya sí está recuperado afortunadamente casi al 100 % de su reciente operación de rodilla, y que es una persona por la que la Canciller Alemana Dª. Ángela Merkel ha mostrado su respeto y cariño en múltiples ocasiones, como no podía ser de otra manera conociendo la personalidad y la trayectoria de nuestro querido monarca y de su familia".

Y concluye el concejal diciendo: "Pensamos que las autoridades alemanas deben ser las primeras en intentar elevar el consumo de frutas y hortalizas entre su población, ahora mismo totalmente atemorizada por culpa de las declaraciones infundadas e irresponsables de la consejera de Salud del Gobierno de la ciudad-estado de Hamburgo. Recordemos que la Organización Mundial de la Salud, de la que Alemania es un destacadísimo miembro, recomienda el consumo de al menos 5 raciones al día de frutas y hortalizas para gozar de un buen estado de salud. Es por ello que entendemos que hay razones mucho más que suficientes para que las autoridades alemanas financien esa imprescindible fortísima campaña de promoción, al margen de que, además, apoyen económicamente las promociones que emprenda el gobierno español en Alemania, las cuales aplaudimos. Todo ello debe contribuir a restaurar al 100 % la magnífica imagen de calidad que tenían de nuestras frutas y hortalizas los consumidores europeos, norteamericanos y de Oriente Medio antes de que el día 26 de mayo se les señalara irresponsablemente sin rigor científico alguno como malas para la salud por parte de las lamentables señaladas instancias."

El texto de la carta remitida dice lo siguiente:
"Señor, como muy bien conoce, por razones totalmente infundadas sobre la salubridad de nuestros productos hortofrutícolas en el mercado de Hamburgo, estamos sufriendo las consecuencias de pérdida injustificada de imagen ante los consumidores europeos, fundamentalmente, cuyo resultado es que el sector agrícola de nuestro municipio se encuentra gravemente amenazado y atenazado en cuanto a su futuro más inmediato.

"Desde hace dos décadas llevamos desarrollando desde nuestro municipio una ingente labor de promoción del consumo de nuestros productos, obtenidos con seguridad alimentaria y respeto medioambiental. Muestras de esta línea de actuación han sido las diferentes ocasiones en las que se ha promovido con éxito el consumo de hortalizas y frutas en las diferentes ferias como Fruit Logística, Fresh Summit, Otoño Dorado, World Food, Alimentaria y Expo Agro-Almería.

"Hemos tenido ocasión de comprobar en diferentes momentos la especial sensibilidad que la Casa Real tiene con nuestro sector agroalimentario. Su A.R. el Príncipe de Asturias, con motivo de la celebración del Primer Congreso Iberoamericano de Derecho Agrario tuvo la ocasión de demostrárnosla, visitándonos, o en su estancia reciente a la feria Alimentaria de Barcelona en 2008. Todo el sector quedó enormemente agradecido a la Casa Real por esos gestos.

Es por ello que nos atrevemos a pedirle la intermediación de su augusta persona con la Sra. Canciller de Alemania Ángela Merkel, al objeto de que sean las propias autoridades alemanas quienes urgentemente diseñen e implanten estrategias y planes que devuelvan la confianza en los magníficos productos hortofrutícolas españoles, que nunca se debió perder, y que han sido causadas por las acusaciones infundadas de la responsable local de Sanidad de Hamburgo, únicamente entendibles por el nerviosismo que debe atenazarles en la profundamente lamentable situación de sanidad pública causada por la bacteria Escherichia coli.

"Somos conscientes de que acogerá nuestra propuesta para favorecer a un sector del que vive cada día gran parte de la población de El Ejido, y por consiguiente le agradeceríamos enormemente que nos hiciera este favor a todo el sector hortofrutícola y en general a todo el pueblo de El Ejido y por ende a la provincia de Almería".

 

JDM


http://www.aragonliberal.es


0 comentarios: