6/29/2011

El precio del vino y su valor

Hoy leía un artículo del responsable del sector de la viña y el vino de la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, Joan Santó, que en síntesis, no falto de razón, decía: La producción de vino en España es aproximadamente de 40 millones de hectolitros anuales, mientras las existencias se sitúan en torno a 36 millones de hectolitros al año según los datos facilitados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Pero, tras analizar estas cifras, podemos asegurar que no existe excedente de vino, ya que la producción es absorbida en su totalidad por los distintos productos elaborados: además del vino, el mosto o el alcohol para uso de boca.

 

Pero la situación real del productor de vino es muy distinta; nada tiene que ver con los datos anteriores. En este caso, el valor económico es distinto del valor de la producción, ya que en casi todas las zonas vitivinícolas de España lo que percibe el productor de uva o vino está por debajo de los costes de producción. Esta situación se debe a la imposición del precio por parte del comprador, lo que conlleva un abuso de poder, en un supuesto mercado (que no existe) globalizado.

Además, para los productores la situación es aún más difícil por otras causas. Si nos pusiéramos de acuerdo en fijar unos precios mínimos, aunque parece una tarea difícil, nos seguiría de cerca los pasos el tribunal de Defensa de la Competencia, que acabaría sancionándonos. Los productores también nos preguntamos si este mismo tribunal, en lugar de intervenir sólo por establecer las bases de los precios no debería también hacerlo para evitar que nos los impongan.

¿No es un abuso en toda regla que se nos imponga el precio del vino para destilación de alcohol para uso de boca a 0,8 euros el hectogrado?, ¿o que en la DO calificada Rioja el precio de la uva sea de 0,4 euros el kilo y el precio del vino 13 euros la cántara?, ¿o que en la DO calificada Priorat el precio de la uva sea de 0,6 euros el kilo y el precio del vino 0,7 euros el litro?, ¿o que el precio de la uva DO se sitúe entre 0,15 y 0,18 euros el kilo y el precio del vino DO sea entre 1,7 y 2 euros?

Cualquier producto que aspire a ser reconocido por su calidad necesita, además, contar con una relación equilibrada entre calidad y precio de cara al consumidor. Pero para conseguir estar bien situado en el mercado se debería valorar siempre la materia con la que está hecho; en este caso, la uva o el vino. Del mismo modo, cualquier país debe valorar y defender su producción, incluidos los propios productores. En España se debería tener presente que el sector primario, además de básico, es estratégico para la economía, cuestión que también es extrapolable al sector de la viña y el vino. Hasta que no nos concienciemos de ello no podemos esperar un cambio decisivo para que mejore el sector.


JDM


http://www.aragonliberal.es


0 comentarios: