6/29/2011

No criminalizar a los agricultores

La Asociación Profesional Agraria "ASAJA Huesca, se ha mostrado indignada y insta a no "criminalizar" a los agricultores ante los incendios
 

Es así que el presidente de ASAJA Huesca, Fernando Luna, ha señalado que es injusto acusar y criminalizar a los agricultores, en relación a los últimos incendios registrados en nuestra provincia, pues son muchos menos los casos de culpabilidad agrícola de los incendios que por otras causas (tormentas, otras acciones del hombre, maquinaria ferroviaria, etc.).

"Si bien es cierto, sigue diciendo la nota de ASAJA, que estos días hay que redoblar las precauciones por las condiciones meteorológicas existentes (altas temperaturas, viento…), no lo es menos que estos días se han producido centenares los movimientos de maquinaria agrícola por nuestra provincia con motivo de las tareas de recolección, sin mayores incidentes. El incendio en Quinzano que ha quemado 10 hectáreas entre rastrojo y cereal (no de carrascas) ha servido para inculpar rápidamente a los agricultores apareciendo como acusados cuando el fuego se ha originado de forma accidental. Cuando se produjo el incendio la semana pasada en una zona cercana debido a una chispa del tren, el revuelo fue muchísimo menor".

Para ASAJA Huesca, los propios agricultores son los primeros interesados en no provocarlos y los primeros en dar la alarma cuando se produce cualquier incidente y en colaborar en las tareas necesarias para la extinción de un incendio, y se quiere destacar la profesionalidad y el buen hacer de los profesionales que estos días trabajan en nuestra provincia. "Por eso, criminalizar a veces incluso antes de que se conozcan oficialmente las causas de un incendio, nos parece un flaco favor a nuestro sector y una publicidad negativa consideramos que gratuita que se debería evitar en la medida de lo posible".


JDM

http://www.aragonliberal.es

0 comentarios: