6/15/2011

Otra batalla perdida

Por: Jesús Domingo

Los socios comunitarios aprobaron el día 14, con el rechazo del Ejecutivo, cubrir solo el 50% de las pérdidas causadas por el brote de 'E.coli'

La UE aprobó ayer las compensaciones definitivas para los agricultores afectados por la crisis del pepino. La mayoría de los 27 países comunitarios respaldaron fijar en 210 millones de euros el tope del fondo de ayudas extraordinarias creado para paliar los efectos del brote de 'E.coli'. Las indemnizaciones, que podrían llegar a los productores en la segunda mitad de julio, cubrirán como mínimo el 50% de las pérdidas. España votó en contra de la propuesta al considerarla "insuficiente" para aliviar los graves perjuicios causados al sector hortofrutícola.

El Comité de Gestión de la UE, un órgano en el que están representados todos los países miembros, apoyó de forma mayoritaria el programa de compensaciones presentado por la Comisión Europea. Según esta propuesta, los productores de cinco tipos de hortalizas -pepino, tomate, lechuga, calabacines y pimientos- podrán acogerse a las ayudas. Las indemnizaciones se limitan a estos productos porque sus ventas son las que más se resintieron a consecuencia de la acusación alemana. Pese a que los agricultores españoles llegaron a calcular unas pérdidas de 200 millones semanales, el fondo aprobado ayer es para toda la UE.

La Comisión detalló que las ayudas cubrirán el 50% de las pérdidas de los agricultores. En el caso de los explotadores integrados en organizaciones agrícolas -el 32% del total en España-, las compensaciones alcanzarán hasta el 70%. Estos profesionales se beneficiarán a su vez de las subvenciones ordinarias previstas para situaciones de emergencia. Los últimos cálculos de Bruselas indicaban que el sector hortofrutícola cobrará en el caso de los pepinos una ayuda mínima de 24 céntimos por kilo.

España, que desde el principio de la crisis defendió que los agricultores debían recuperar entre el 90 y el 100% de las pérdidas, votó en contra del montante del fondo con el respaldo de varios países. El representante del Gobierno volvió a insistir en que las compensaciones son "insuficientes". El director general de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, tachó de "insulto" el planteamiento de la Comisión.

 

JDM

0 comentarios: