6/17/2011

Precio del porcino: Estructural o coyuntural

"¿Es estructural la reducción del precio del porcino en la UE?" en un informe elaborado por el Rabobank.
 

 

Es curioso que mientras la demanda mundial de carne de cerdo aumenta, los precios del porcino en la Unión Europea (UE) no han logrado seguir el ritmo de los de EE.UU., Canadá y Brasil. El Rabobank publicó el pasado día 15 de junio un informe en el que examina si este declive en los precios de la UE es una cuestión estructural y cómo va a incidir en la industria porcina comunitaria en los próximos años.

 

El informe señala que la producción de cerdos en la UE podría reducirse en 1,2 millones de tn en la próxima década. Esta reducción va a modificar el panorama de la industria porcina. Tanto para los mataderos como para las industrias cárnicas de procesado, asegurar el abastecimiento de carne va a ser más importante que el precio. En consecuencia, el sector se va a ver reforzado tanto, de manera vertical como horizontal y la industria va a tener un mayor grado de consolidación.

 

El sector porcino se va a especializar en dos modelos productivos. Por un lado, un sector muy verticalizado, en el que habría un elevado grado de integración entre productores y mataderos. Verticalización que continuaría con las grandes empresas de distribución. El segundo tipo de modelo sería totalmente distinto, a base de pequeñas empresas que abastecerían mercados locales.

 

China y otros mercados van a ofrecer nuevas oportunidades de exportación para el porcino comunitario, lo que podría favorecer su expansión. No obstante, el sector porcino va a verse restringido por la exigente normativa comunitaria de bienestar, sanidad y medioambiente, algo a lo que ya nos estamos acostumbrando.

 

JDM


0 comentarios: