6/08/2011

Premio a la Biodiversidad 2011, en la III Exposición en Puente la Reina

En la III Exposición en Puente la Reina


 

A este premio han optado 12 ganaderías de las tres provincias de Aragón, situadas en comarcas distintas (Pirineo, Monegros , Bajo Aragón y Matarraña).

Cualquiera de ellas, por si sola, sería merecedora de este premio. Cualquiera de ellas representa de una forma extraordinaria nuestros rebaños de ovino de carne, con sus formas de pastoreo, con su tipo de producción (Ternasco de Aragón), con su raza (Rasa Aragonesa predominante), con sus áreas de pastos y con su estructura (pastor y perro; la mayoría con chotos con esquilas como guía; algunas, con burro; casi todas, con cabras nodrizas; todas están dentro del programa de mejora genética de la raza Rasa Aragonesa con la asociación de la UPRA-Grupo Pastores, y son una prueba de la compatibilidad entre la mejora de nuestras razas y el mantenimiento de su beneficio medioambiental con la actividad del pastoreo). Todas ellas pertenecen a la cooperativa Oviaragón-Grupo Pastores, pionera en servicios para los ganaderos, en innovar, en desarrollo del sector y en defender nuestra cultura ovina también.

Este año han sido premiadas por este papel:

Primer accésit a la Ganadería de D. Miguel Lacasta Martínez, de Casa Juan Ramón, de la localidad de Borau (Huesca): ganado de 1.000 ovejas de Raza Rasa Aragonesa, productor de Ternasco de Aragón, con aprovechamiento en pastoreo y realización de trashumancia a los puertos de Lecherines, en el mismo Borau, desde final de junio hasta final de septiembre.

Segundo accésit a la Ganadería de D.Antonio Campos Crespo, de Casa Tarramera, de la localidad de Monegrillo (Zaragoza): ganado de 700 ovejas de Raza Rasa Aragonesa, productor de Ternasco de Aragón, con aprovechamiento en pastoreo de 25 Ha. de praderas estacionales de veza y guisante en primavera, 500 ha. barbechos y rastrojos de cereal en verano, y 2.000 ha. de monte común en otoño-invierno en la partida de Las Polvorosas de la misma localidad.

Premio a la Biodiversidad 2011 a la Ganadería de la familia Riba Pons, de Casa Concho, de la localidad de Valderrobres (Teruel): ganado de 800 ovejas de Raza Rasa Aragonesa, productor de Ternasco de Aragón. Aprovechamiento en pastoreo de distintas áreas de gran interés natural y biológico durante todo el año: 60 Ha. de Monte maderable (Pinar) y pasto arbustivo, bajos y residuos de cosecha de 40 Ha. de olivar y almendreras. Todo esto, lo compagina con una base forrajera en secano de 40 Ha. de Triticale (verde o seco, según oferta y disponibilidad de alimento) y 9 Ha. de alfalfa a diente en primavera y su rastrojera en el otoño.

Partidas aprovechadas por el ganado: Val de Arnau, Los Santos y la Val de Bou.
Alberto Riba y su padre Antolino ponen en su rebaño toda su pasión, su buen hacer y sus ganas de mejorar.

JDM


0 comentarios: