6/04/2011

Se levanta la alerta sobre los pepinos españoles

La Comisión Europea ha levantado la alerta sanitaria contra los pepinos españoles procedentes de Almería que había establecido el jueves de la semana pasada, tras la denuncia errónea de las autoridades alemanas, que apuntaron a una relación causa-efecto entre varias partidas de pepinos españoles procedentes de Andalucía y el brote de E.coli entero-hemorragica registrado en el norte de Alemania.
 
La Comisión ha levantado de forma oficial esta alerta tras mantener una conversación telefónica la tarde del miércoles, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, y el Comisario de Salud y Política de Consumidores, John Dalli.
 
La ministra Pajín ha informado al comisario Dalli de que todas las analíticas realizadas en España a las muestras tomadas en la explotación de Almería han dado negativo. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha facilitado esos resultados a las autoridades europeas, que han decidido retirar la alerta contra los productos españoles.
 
La Comisión Europea ya había reconocido en un comunicado el pasado viernes -al día siguiente de incluir los pepinos españoles en la Red de Alertas Europeas- que se había precipitado y resaltaba que no se podían descartar que la infección se hubiera producido en el proceso de transporte o manipulado de los pepinos fuera de España.
 
Desde entonces, el Gobierno ha desplegado una estrategia en diversos frentes (Comisión Europea, Gobierno alemán, autoridades de Hamburgo) para conseguir eliminar cualquier tipo de sospecha sobre las hortalizas españolas. Al mismo tiempo, España realizó sus propios análisis en el Laboratorio de Lugo, cuyos resultados han descartado, después de una semana, cualquier tipo de relación entre el consumo de pepinos procedentes de Almería y el brote de E.Coli.
 
El lunes, el órgano de Gobierno de la Unión Europea recomendó a los países que no cerrasen fronteras a nuestros productos porque no había evidencias de que el foco fuera español. El martes, la Comisión emitió una nota en la que informaba que según las autoridades de Hamburgo los resultados de las pruebas practicadas en Alemania descartaban que el origen del foco estuviera en los pepinos españoles.
 
La decisión de la Comisión Europea de levantar la alerta es un paso muy importante para devolver cuanto antes la normalidad al sector hortofrutícola español. En cualquier caso, el Gobierno español no descarta emprender acciones legales contra las autoridades de Hamburgo que atribuyeron a los pepinos españoles la infección por la bacteria Escherichia coli que ha causado varias muertes en Alemania.
 
 
JDM
 
 
 

0 comentarios: