7/28/2011

El melocotón que molesta al francés

Existe un problema con la fruta de hueso, especialmente con melocotones, nectarinas y paraguayos, es sí que el Grupo de Contacto de Melocotón de España, Francia y Alemania se reunieron por videoconferencia para analizar y consensuar medidas de gestión de crisis de mercado. Por su parte, el sector español se reunirá en la sede del MARM en un contexto de fuerte tensión en los países productores de la Unión Europea (UE) por el mal desarrollo de la campaña de fruta de hueso. El sector de los países productores comunitarios espera que la Comisión Europea adopte de forma inmediata medidas de gestión de crisis, ya que se ha evidenciado la ineficacia de las previstas en la OCM.

 

Ya el pasado día 19 de julio, el sector español solicitó al Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que adoptara medidas extraordinarias para hacer frente a la caída del consumo y al hundimiento de los precios. Se estaba en espera que la Comisión Europea presente su propuesta en el Comité de Gestión de la OCM del próximo jueves 28 de julio. Por parte de las organizaciones de productores se ha manifestado reiteradamente la necesidad de reformar las medidas de gestión de crisis y el régimen de precios de entrada con el fin de dotar al sector de medidas que permitan controlar el hundimiento de los precios en los mercados comunitarios.

 

Por otra parte, el malestar entre los productores ha estallado en el paso fronterizo de La Junquera el cual permaneció bloqueado durante hora y media. Un piquete de agricultores franceses atacó y volcó un camión cargado con frutas y verduras españolas. Según la patronal del sector, el ataque provocó que los Mossos de Escuadra cerraran al tráfico para camiones, la autopista AP-7 en dirección a Francia.

 

La misma patronal ha solicitado al Ministerio de Fomento y al Ministerio de Asuntos Exteriores que "actúe con carácter de urgencia" para atajar los ataques a camiones. En concreto, la patronal ha instado al Ejecutivo español a que solicite ante la UE que "se impongan sanciones ejemplares contra los autores de los asaltos a camiones españoles".

 

El ataque se ha producido en un momento especialmente delicado para la agricultura francesa, con continuas protestas. Ante ello el Gobierno galo ha incrementado los controles a los camiones españoles. La tensión ha ido aumentando hasta culminar en el incidente.

 

Las asociaciones de productores salieron el pasado día 26 en tromba exigiendo al Gobierno y a la UE actuaciones contundentes contra estos asaltos. AVA y la Unió criticaron las agresiones así como la pasividad del Gobierno y la UE ante la situación, por lo que han exigido que se garantice la libre circulación.

 

No es de recibo que los productores franceses quieran responsabilizar a la producción española de los bajos precios de la fruta, a pesar de que el sector en España se encuentra en una situación muy grave, ya que la campaña se está desarrollando con escaso volumen de ventas y precios por debajo de los costes de producción. Al tratarse de un mercado único, la situación afecta lógicamente a todo el sector frutícola europeo.

 

Como decimos, la Unión Europea es un mercado único, por lo que es ilegal plantear impedimentos al libre tránsito y circulación de todo tipo de mercancías. Más preocupante resulta que se puedan cometer impunemente atentados contra la carga de camiones españoles por parte de algunos piquetes.

 

La actual crisis de la fruta de verano y de las hortalizas se encuentra generalizada en todos los países tras los efectos de la bacteria E-coli y que por tanto las actitudes de nuestros homólogos franceses dejan bastante que desear y están equivocadas.

 

Por su parte, la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha reclamado a la Comisión Europea "medidas eficaces" para asegurar el libre tránsito y frente a las crisis de mercado para evitar que se repitan ataques a los camiones españoles.

 

Pese a las críticas, el Gobierno también rechazó el ataque. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, Rosa Aguilar, dijo que el Ejecutivo "no está dispuesto a consentir" que se vuelquen camiones con productos españoles. La Comisión Europea pedirá a Francia que ponga fin al bloqueo de camiones de frutas y hortalizas españoles tras los asaltos registrados por parte de agricultores franceses, informó un portavoz comunitario. El Ejecutivo comunitario reclamará a las autoridades francesas que "restablezcan la libre circulación de mercancías tan pronto como sea posible". Veremos que pasa, puesto que el Gobierno español no tiene fuerza ni credibilidad en Bruselas como ya se demostró con el caso de los pepinos.

 

Las principales organizaciones de agricultores y ganaderos han coincido en tachar de "inadmisible" las ataques de los agricultores franceses contra camiones de frutas y hortalizas españoles, como el registrado en el día de hoy en la frontera hispano-francesa. Les ha faltado tiempo para protestar, en este caso con razón. Desde COAG  a ASSAJA, desde UPA a la Unión. También lo han hecho las organizaciones catalanas (UP, JARC, ASSAJA). Hasta el Conseller, Josep Maria Pelegrí, ha intervenido y reiterado al Ministerio de Medio rural (MARM) medidas de protección para los camiones catalanes que transportan fruta de hueso hacia Francia ante la campaña de controles que el gobierno galo está llevando a cabo en las carreteras y mercados de abastecimiento.
 

 

Pelegrí hizo estas declaraciones después de que un piquete de agricultores franceses en huelga haya dañado la carga de un camión de verduras que provenía de España.

 

El responsable de la Administración agraria catalana ha explicado que a mediados de mes de julio ya pidió al Ministerio que se hicieran las gestiones pertinentes ante las autoridades de Francia y de la UE para que no se produjeran obstrucciones en la entrada de productos catalanes y españoles en Francia y que se garantizara la libre circulación de mercancías. Pelegrí hizo esta reclamación ante el anuncio hecho el pasado día 10 de julio por el secretario de Estado francés de Comercio y Consumo, Frédéric Lefevre, de iniciar una operación de controles e inspecciones en la frontera francesa.

 

Pelegrí considera que no se han hecho las gestiones pertinentes para arreglar esta problemática y afirmó que hay que actuar con celeridad para que el sector de la fruta de hueso está atravesando un momento complicado. Pelegrí también ha recordado que desde la conselleria se están realizando gestiones a través del propio Departamento y de la Oficina de la Generalitat en Bruselas y también a través del principal lobby que agrupa al sector, la Arelfh (Asociación de regiones hortofrutícolas) ante las instancias comunitarias y el Ministerio, con el objetivo de adoptar medidas extraordinarias para la fruta.

 

Pero, desde Madrid responden como responden y es que no puede ser pues no tenemos Ministerio de Agricultura y la Ministra de Medio Ambiente, que teóricamente se debe ocupar de los temas agrarios, está preocupada por los ecologistas y por la implantación de la ideología de género en el campo que por los problemas internacionales de este. Problemas, por otra parte, que no son nuevos pues ya se tiene amplia experiencia diplomática, comercial y de seguridad. Pero repito, sin Ministerio en un Gobierno acabado poco se puede esperar. Si hace un mes fueron los alemanes quienes nos dejaron en ridículo con lo pepinos, ahora son los franceses con los melocotones.

 

Jesús Domingo Martínez

0 comentarios: