8/02/2011

Herramienta on line para calcular la huella de carbono del porcino

La interprofesión porcina canadiense ha promovido el desarrollo de un software on line que permite a los porcicultores identificar las áreas de su explotación en las que pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esta herramienta, desarrollada por la Univesidad de Arkansas y presentada en el Expo Porcina de Des Moines (Iowa), proporciona datos de la huella de carbono en toda la fase productiva, desde el nacimiento del lechón hasta el matadero.

 

 

El ganadero tiene que introducir datos en el programa del tipo de cuantos ventiladores tiene, cual es la potencia de los ventiladores, como se calienta la explotación, cuantos cerdos hay en los corrales, el tipo de explotación, etc. En tres minutos, el programa da información de donde se producen las emisiones y en que cantidad.

 

Normalmente, cuando se quiere reducir las emisiones de efectos invernadero, con carácter general, se piensa en la reducción del consumo de energía, como por ejemplo, con el coche o aviones. Sin embargo, en las explotaciones porcinas, las mayores emisiones proceden de los purines, por lo que para reducirlas habría que disminuir las emisiones de metano y de oxido nitroso. También, en la producción de los alimentos para el porcino se producen bastantes emisiones de metano y de CO2.

 

Aunque el porcino no contribuye en exceso a la producción de emisiones, la interprofesión porcina canadiense recomienda que se traten de minimizar y para ello, lo mejor es saber lo que se produce y donde se producen, para lo que la herramienta desarrollada resulta ideal.

 

 

JDM


0 comentarios: