9/12/2011

El precio mundial de los cereales sigue subiendo

Índices FAO para los precios de los alimentos

 

 

Los precios mundiales de los alimentos se mantuvieron prácticamente sin cambios entre julio y agosto de 2011, según el último Índice de la FAO para los precios de los alimentos, publicado el jueves 8 de septiembre.

 

El Índice tuvo un promedio de 231 puntos el mes pasado, en comparación a los 232 puntos de julio. Se encontraba un 26 por ciento por encima de agosto de 2010, pero siete puntos por debajo del máximo histórico de 238 puntos alcanzado en febrero de este año.

 

Dentro del índice, los precios de los cereales subieron como reflejo del hecho de que, aunque se espera un incremento de la producción cerealera, no será suficiente para compensar la demanda adicional, de forma que las reservas siguen siendo bajas y los precios continúan altos y volátiles.

 

El Índice de la FAO para los precios de los cereales tuvo una media de 253 puntos en agosto, con un aumento del 2,2 por ciento (5 puntos) desde julio, y un 36 por ciento más que en agosto de 2010. Sin embargo, la firmeza de los precios de los cereales fue compensada en gran parte por los descensos de otros productos básicos incluidos en el Índice de precios de alimentos, en particular los aceites y los productos lácteos.

 

Incremento de la producción

La subida de precios de los cereales deriva de un equilibrio entre la oferta y la demanda que permanece ajustado, a pesar de los incrementos previstos de la producción. La producción mundial de cereales en 2011 se prevé ahora que alcance los 2.307 millones de toneladas, un 3 por ciento por encima con respecto a 2010. Pero esta última previsión es casi 6 millones de toneladas más baja que las previsiones publicadas en julio.

 

Entre los principales cereales, la situación del suministro del maíz es motivo de preocupación tras la revisión a la baja de las perspectivas de la cosecha de maíz en EEUU, el principal productor mundial, debido a las altas temperaturas que se prolongaron durante julio y agosto.

 

Los precios medios del trigo subieron también un 9 por ciento en agosto debido a la fuerte demanda de trigo para piensos y la disminución de los suministros de trigo de alta calidad. Sin embargo, está previsto que la producción mundial de trigo se incremente este año en un 4,3 por ciento (28 millones de toneladas), tan solo 4 millones de toneladas por debajo del récord de 2009.

 

La producción mundial de cereales secundarios se dirige todavía a un nivel récord de 1.147,5 millones de toneladas, una subida del 2,4 por ciento (27 millones de toneladas) desde 2010, a pesar de las previsiones de una menor producción de maíz en Estados Unidos.

 

Sube el precio del arroz

Los precios del arroz cotizaron al alza, con el del arroz Thai -que se utiliza como referencia- que subió el 5 por ciento desde julio, impulsado por un cambio de política en Tailandia, el principal exportador mundial de arroz, en donde el arroz paddy se comprará a los campesinos por encima de los precios de mercado.

 

Las previsiones de la producción mundial de arroz permanecen sin embargo favorables, con una producción que deberá alcanzar un nuevo máximo de 479 millones de toneladas, un 2,5 por ciento por encima con respecto a 2010.

 

Pocas existencias

El uso total de cereales en 2011/12 está previsto se incremente un 1,4 por ciento, casi ajustándose a la producción anticipada en 2011. Como resultado, las existencias mundiales de cereales al cierre de las temporadas en 2012 se mantendrán cerca de sus niveles de apertura ya bajos. Tan solo las reservas de arroz se espera se incrementen de forma significativa, apoyadas por una producción récord.

 

Está previsto que las existencias de trigo desciendan hasta su nivel más bajo desde 2009 y las reservas mundiales de cereales secundarios bajen también, con las existencias de maíz cayendo a 124 millones de toneladas, su nivel más bajo desde 2007. Debido al precario equilibrio entre oferta y demanda para los cereales secundarios, la relación reservas/utilización se prevé baje a un mínimo histórico del 13,4 por ciento.

 

El Índice de precios de aceites y grasas tuvo un promedio de 244 puntos en agosto, continuando una tendencia a la baja desde marzo, pero aún permanece alto a nivel histórico.

 

El Índice de precios de productos lácteos se situó en un promedio de 221 puntos en agosto, con un significativo descenso desde los 228 puntos en julio y 232 puntos de junio, pero aún un 14 por ciento por encima respecto al mismo periodo del año pasado.

 

El Índice de la FAO para los precios de la carne tuvo una media de 181 puntos en agosto, con un aumento del 1 por ciento respecto a julio

 

El Índice de precios del azúcar estuvo en 394 puntos en agosto, con una bajada del 2 por ciento desde julio, pero todavía un 50 por ciento más alto que en agosto de 2010.

 

JDM


0 comentarios: