9/15/2011

En el día de la seguridad alimentaria

"Cada europeo desperdicia 179 kg de alimentos al año"

 

La Comisión Europea ha declarado al día 15 de septiembre, hoy, como el Día de la Seguridad Alimentaria, con el fin de incrementar la sensibilización sobre el desperdicio de alimentos, cómo prevenirlo y cómo optimizar el empaquetado de la comida sin comprometer la higiene y seguridad de ésta.

 

Y es que mientras que muchos países del mundo pasan hambre y algunos están alerta, en la Unión Europea (UE) se desperdician cada año 89 millones de tn de alimento, lo que supone una media de 179 kg de alimentos desperdiciados por habitante. Según las previsiones de la misma Comisión Europea, de no tomar ninguna medida al respecto, en 2020 la cantidad despreciada podría ascender a 126 millones de tn. Esto generaría una dramática contradicción con las previsiones mundiales de la creciente demanda de alimentos de aquí a 2050 y las dificultades que va a haber para poder satisfacer esta demanda.

 

Según el Comisario de Protección de los Consumidores existe una importante sinergia entre mantener la seguridad alimentaria y limitar el desperdicio de comida, como por ejemplo, haciendo que el consumidor se conciencie más en las fechas de caducidad de los envases y conservando en frío muchos alimentos.

 

El desperdicio de comida se produce en todos los eslabones de la cadena alimentaria: producción, industria, distribución, hostelería y consumidor. Muchas son las razones por las que se produce este desperdicio:

 

-En el caso de la industria por sobreproducción, daño en el empaquetado o producción errónea de tamaño o forma.

 

-En la distribución por la mala gestión del almacenamiento o daños estéticos o en el empaquetado.

 

-En la hostelería por la dificultad de ajustar la ración al hambre del cliente y de ajustar las compras a la cantidad de clientes que van a ir al establecimiento.

 

-En los hogares por el desconocimiento de las cantidades que se desperdician y su coste, por no leer las fechas de caducidad de los productos y por mala previsión en las compras.

 

Lo cierto es que la seguridad alimentaria de los occidentales (que los alimentos sean seguros despreciando los que presentan el menor riesgo) es un grave contraste con la falta de Seguridad Alimentaria (falta de alimentos mínimos) del resto de la humanidad, especialmente con los más de 1.000 millones que pasan hambre. 

 

 

Jesús Domingo Martínez Madrid

Presidente de Agroprés


0 comentarios: