9/26/2011

Gases Efecto Invernadero (GEI) y rendimiento

Las emisiones de GEI deberían tener en cuenta los rendimientos de los cultivos

 

El estudio llevado acabo en el Upper Midwest de EEUU por investigadores de la Universidad de Minnesota comprobó que las emisiones de oxido nitroso, que es un gas de efecto invernadero (GEI), no estaban prácticamente influenciadas por el tipo de técnicas de cultivo empleadas, siempre y cuando, estas emisiones se expresen en función de la superficie cultivada (como kg de oxido nitroso emitido por hectárea). Por el contrario, si las emisiones se expresan en función del rendimiento (como kg de oxido nitroso emitido por unidad de rendimiento de grano) si se ven afectadas y son significativamente más elevadas en el no laboreo que en otros formas de cultivo.

 

Este descubrimiento es importante de cara a los datos que se publican sobre las emisiones de GEI que genera la agricultura, sobre los que se hacen evaluaciones y previsiones de reducción. Por tanto, habría que considerar no solo las emisiones producidas sino también la cantidad de grano obtenido con esas emisiones.

 

Los investigadores de la Universidad de Minnesota comprobaron que las emisiones de oxido nitroso, expresadas por unidad de rendimiento, eran un 52% más elevadas en las parcelas con no laboreo que en las que se usaba las practicas convencionales, como consecuencia de los menores rendimientos obtenidos en el no laboreo, en el Upper Midwest de EEUU, donde se realizó el estudio.

 

 

Jesús Domingo



 

0 comentarios: