9/19/2011

La gestión de las aguas subterráneas a debate

 Expertos han debatido y debaten en Zaragoza sobre la gestión de las aguas subterráneas

 

La gestión y el estudio de las aguas subterráneas han sido los temas centrales sobre los que se ha debatido en el Congreso Ibérico de las Aguas Subterráneas, cuyos organizadores aspiran a incorporar este tipo de aguas a los nuevos Planes Hidrográficos.

 

Así lo explicaron en rueda de prensa el presidente del Comité organizador del Congreso y Vicepresidente de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (Grupo Español), Luis Javier Lambán.

 

El congreso, que acaba el sábado día 17, ha reunido a doscientos expertos de países como Portugal, Francia y España, en su gran mayoría, así como otros procedentes de Argentina, Cuba, Brasil o la República Checa.

 

Bajo el lema "Desafíos de la gestión para el Siglo XXI" se desarrollan 24 ponencias que abordan todos los puntos relacionados con la aguas subterráneas.

 

El estudio sobre las masas de agua subterráneas, la calidad y cantidad de las mismas, cómo les afecta el cambio climático, sus usos, protección y gestión o los aspectos legales y socio-económicos que conllevan, son los diferentes apartados sobre los que versan las diferentes ponencias.

 

Además, durante los cuatro días que dura esta convención los asistentes pueden presenciar veinticinco comunicaciones libres y dos mesas redondas que se llevan a cabo en el Patio de la Infanta de IberCaja.

 

Como resultado de este simposio se elaborará un manifiesto en el que se sintetizarán los desafíos más importantes en la gestión del agua para los próximos años.

 

El problema central que se desarrolla en estas conferencias es la gobernabilidad del agua, ya que según el catedrático emérito por la Universidad Politécnica de Cataluña, Emilio Custodio, es un problema que afecta por igual a todos los países independientemente del grado de riqueza de estos.

 

"Es un asunto de todos" ha apuntado Custodio, quien ha subrayado que la reacción a este problema corresponde por igual a los gobiernos, a las instituciones oficiales y a los usuarios.

 

"La sociedad civil tiene que jugar un papel más importante en cuanto a capacidad técnica y de influencia" ya que, ha dicho, un hidrogeólogo es "cualquiera que tenga interés por el agua".

 

España es el país más árido de la Unión Europea, con un desarrollo de las aguas muy importante; un tercio de sus aguas son subterráneas y el resto superficiales, pero a la vez con muchos problemas de agua no tanto porque ésta falte sino por la ausencia de gobernabilidad.

 

España es el país en el mundo con el mayor número de embalses per cápita (1.200), seguido de Estados Unidos, pero "lo que es importante es saber cuál es la capacidad de embalse de un país, o lo que es lo mismo cuánto tiempo pude estar un país con agua y sin que llueva", ha apuntado el director del Water Assessment Advisory Global Network, Carlos Fernández-Jáuregui.

 

Ha puesto como ejemplo el caso del estado de California, que puede sobrevivir sin lluvias 800 días frente a los 70 días que pasa España, por eso ha señalado que un país es "robusto" cuando tiene gran cantidad de días para sobrevivir con los recursos almacenados, de ahí ha dicho, "la gobernabilidad nos puede permitir mejorar ese tipo de elementos".

 

La directora de la Obra Social de IberCaja, María Teresa Fernández, ha resaltado la idoneidad de realizar este congreso en Zaragoza debido a la "tradicional unión que la capital aragonesa ha mantenido con el agua" al ser la primera ciudad que albergó una confederación hidrográfica o el tema central de la Exposición Internacional 2008.

 

 

JDM

0 comentarios: