9/10/2011

Los lodos de depuradora como fertilizantes

 

"Los lodos de depuradora mantienen la riqueza del suelo en los cultivos" titulaban una nota de prensa emitida por el departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Navarra.

 

El uso de lodos de depuradora en el cultivo de leguminosas, en concreto en el cultivo de alfalfa, Medicago sativa, podría ayudar a mantener la riqueza biológica del suelo, según concluye un trabajo elaborado por investigadores del departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Navarra.

 

El trabajo, del que son autores Mari Carmen Antolín, María Laura Fiasconaro y Manuel Sánchez-Díaz, ha demostrado que la presencia del lodo no afectó a la capacidad de la alfalfa para formar nódulos -las estructuras que les permiten absorber el nitrógeno de la atmósfera-, pero la actividad metabólica de estos sí descendió.

 

A pesar de ello, las plantas de alfalfa crecieron de forma óptima, ya que fueron capaces de asimilar tanto el nitrógeno presente en el lodo como el del aire, se señala en el trabajo, realizado en colaboración con la empresa NILSA y publicado en la revista científica Journal of Hazardous Materials.

 

Según explica Antolín en un comunicado de la Universidad de Navarra, el uso excesivo de fertilizantes en los suelos agrícolas altera la actividad microbiana del suelo e impide las asociaciones entre plantas y bacterias, una relación beneficiosa y necesaria.

 

En el caso de las leguminosas, como guisantes, habas, soja, alfalfa, etc., éstas pueden obtener el nitrógeno del aire al establecer simbiosis con ciertas bacterias del suelo, lo que da lugar a estructuras en las raíces llamadas nódulos.

 

Por tanto, afirma la experta, las leguminosas "no dependen de los fertilizantes que se puedan añadir, como sucede con otros cultivos". En este punto hay que aclarar que se está refiriendo a los fertilizantes nitrogenados no a otros fertilizantes como potásicos, fosfóricos, cálcicos si el suelo es ácido, etc.

 

En opinión de la investigadora, el empleo de lodos de depuradora en la agricultura resulta muy positivo para el suelo, ya que son compuestos ricos en materia orgánica y nutrientes como el nitrógeno, mejoran la estructura del suelo y su uso como fertilizantes supone un importante ahorro energético.

 

 

JDM


0 comentarios: