10/28/2011

100 millones de euros para transformar productos agrarios

 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Federico García López, firmó esta mañana un convenio de colaboración  entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y diez entidades financieras y de ahorro que operan en Aragón para la implantación y desarrollo en la Comunidad Autónoma del régimen contractual entre las empresas agrarias y las de transformación de los productos agroalimentarios.

Las entidades financieras abrirán una línea global de 100 millones de euros con destino a esta posibilidad de financiación a empresas del sector de la transformación de productos alimenticios. La ayuda del Gobierno de Aragón se eleva hasta un millón de euros en ayudas en concepto de subvención para el abono de los descuentos bancarios ocasionados por la negociación de los pagarés

En su momento, el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón estableció una serie de subsectores empresariales en el ámbito de la alimentación y transformación cuyas empresas pueden acceder de forma prioritaria a estos créditos. Se trata del jamón con Denominación de Origen Teruel; el ternasco con denominación de origen; la cebolla de Fuentes con denominación de origen; empresas dedicadas a la transformación de frutas para zumos y cremogenados; y firmas transformadoras de hortalizas para congelado y conserva.

Completan la lista de sectores prioritarios para acceder a estos créditos aquellas empresas  que se dedican a la transformación de la leche con destino a quesos; la de transformación del porcino con calidad certificada; las firmas que se dedican a la transformación de la cebada con destino a malterías; de trigo duro con destino a semolería; y aquellas que se dedican a las diversas transformaciones del conejo de calidad.

De esta forma, el Gobierno de Aragón concederá ayudas a las empresas agrarias productoras y/o transformadoras radicadas e territorio aragonés, en concepto de subvención para el abono de los descuentos bancarios ocasionados por la negociación de los pagarés emitidos por la empresa contratante y destinada al pago de los productos agrarios objeto del contrato, así como al 50% de la comisión del aval que garantice el pagaré. Estas ayudas son las que supondrán al Gobierno de Aragón un desembolso de un millón de euros.

El convenio fue firmado por el consejero con directivos de Caja Rural de Teruel, Ibercaja, Bankinter, Multicaja, Banco Popular Español, Caja Inmaculada (CAI), BBVA, Cajalón, Caja Rural de Navarra y Cajamar.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: