10/29/2011

El estudio anual de las poblaciones de peces de Aragón a través de la pesca eléctrica sin muerte

 

El aumento de la demanda de pesca recreativa y la disminución generalizada de las poblaciones piscícolas, en particular de la trucha común, hacen necesaria una planificación seria del recurso pesquero. Dicho trabajo requiere un conocimiento específico del estado de las poblaciones de peces que existen en cada cuenca hidrográfica de Aragón, lo que pasa obligatoriamente por la realización de seguimientos anuales de dichas poblaciones por parte de los técnicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, de los Agentes de Protección de la Naturaleza y de la empresa pública Sodemasa. Los resultados obtenidos suponen la base para conocer la evolución poblacional de las especies piscícolas de Aragón, especialmente salmónidos, lo que a su vez permite planificar la gestión del recurso pesquero previa predicción.

El continuado estudio anual de las poblaciones piscícolas aragonesas mediante "pesca eléctrica", sin muerte, ha permitido tener un conocimiento elevado de las mismas, información que es utilizada para establecer unas bases sólidas que garanticen una explotación sostenible de la pesca en Aragón.

En el tramo muestreado están representados los diferentes tipos de hábitat presentes en el río: corrientes, tablas, badinas… Y, como norma, se trata de garantizar la representatividad de anchura y profundidad del tramo en cuestión.

El tiempo medio de muestreo para cada esfuerzo de pesca es de aproximadamente unos 50 minutos. El aparato de pesca eléctrica que se utiliza es el equipo portátil. Y en la pesca eléctrica intervienen un mínimo de cuatro personas y un máximo de seis: un pescador que maneja el ánodo, una persona provista de una sacadera para recoger los peces que son atraídos por el ánodo, y dos o cuatro personas encargadas de transportar los peces hasta tanques con aireadores instalados en la orilla del río -donde se mantienen los peces vivos-, además de medir, pesar y anotar todos los datos referentes a cada pesca.

Los muestreos se suelen realizar entre finales de agosto, septiembre y octubre, tiempo en el que la temporada de pesca está ya muy avanzada, el reclutamiento anual de alevines prácticamente está consolidado, y cuando aún no ha empezado la freza. Esta época además suele coincidir con las mejores condiciones hidrológicas del río, de cara a obtener la máxima efectividad en los muestreos.

Para el cálculo estadístico final de los efectivos poblacionales se tienen en cuenta las distintas fracciones que componen la estructura de la población: alevines, juveniles y adultos, a la par que se establecen categorías según la abundancia de sus efectivos, como fuertes, normales o medias y débiles.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: