10/23/2011

La pequeña agricultura


"Oxfan alerta sobre necesidad de inversión en la pequeña agricultura"

 

Acabo de leer en Adital un artículo de Karol Assunçao, sobre un informe de Oxfan, que me ha parecido de interés para los lectores de Aragón liberal, es por ello que reproducco y comento algunos parrafos.

 

Derecho a Producir: Invertir más y mejor en la pequeña agricultura de América del Sur. Éste es el título del nuevo informe producido por Oxfan International en el marco de la Campaña Crece. La publicación se suma al llamado realizado por la organización internacional a los ministros de agricultura reunidos en el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas, evento que tiene lugar desde el 19 en Costa Rica.

 

Basado en informaciones de seis países sudamericanos (Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú), el informe destaca la importancia de la pequeña agricultura en el combate del hambre y de la pobreza. Para Oxfam, la agricultura es un sector estratégico en la generación de empleo y en el crecimiento económico.

 

Prueba de ello es que el sector contribuye, en promedio, con el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. "Según los cálculos realizados para el informe mundial sobre Agricultura para el Desarrollo del Banco Mundial, el crecimiento en la agricultura resulta entre dos y tres veces más eficaz en la reducción de la pobreza que el crecimiento en otros sectores", se revela.

 

Elogio de la pequeña agricultura. Oxfan señala que, en América del Sur, es la producción de los pequeños agricultores y pequeñas agricultoras la que va a parar en la mesa de los sudamericanos. La pequeña agricultura es responsable del 70% de los alimentos consumidos en Brasil y en Perú. En Ecuador, la pequeña agricultura produce el 70% del maíz y el 64% de las papas destinadas al consumo interno.

 

A pesar de la importancia, los gobiernos no han aumentado la inversión en el sector. Al contrario, el informe revela que el gasto público para la actividad agropecuaria cayó en los últimos 30 años, quedando entre el 1% y el 3% del presupuesto. La excepción es Paraguay y Bolivia, países que destinan poco menos que el 10% del presupuesto en la actividad agropecuaria.

 

Además, las inversiones van hacia empresas y grandes propietarios rurales. "El gasto público para el desarrollo agrícola en América Latina ha ido cayendo hasta quedar por debajo de los niveles de hace veinte años. Pero lo más preocupante es que la inversión suele beneficiar a los productores más aventajados, capaces de aprovechar las nuevas oportunidades como las que surgen con los nuevos tratados comerciales o la expansión de mercados emergentes como el de los biocombustibles. Mientras, los pequeños productores y productoras deben hacer frente por sí solos a riesgos cada vez más graves e inmanejables, con un acceso más limitado a los recursos y sin tener a su alcance los servicios que necesitan para mantener sus medios de vida", se afirma.

 

Según el informe, se estima que 52 millones de personas viven con hambre en América del Sur. Además, la mayoría de las personas que viven en la pobreza o en la pobreza extrema depende de la agricultura. En Perú, por ejemplo, de acuerdo con la publicación, el 60% de las personas pobres viven de la agricultura. En Bolivia, seis de cada diez habitantes de áreas rurales viven en la pobreza extrema.

 

A causa de este cuadro, Oxfan pide a los gobiernos sudamericanos que: aseguren el acceso equitativo a la tierra y al agua; aumenten el gasto público destinado a la pequeña agricultura; amplíen la participación de los pequeños productores en las decisiones relevantes; tengan en consideración las necesidades específicas de las mujeres; entre otros.

 

El informe completo está disponible en:

http://www.oxfam.org/sites/www.oxfam.org/files/derechoaproducir_oxfamcrece-04102011.pdf

 

 

JDM


0 comentarios: