10/24/2011

"Los Precios de los alimentos - de la crisis a la estabilidad"

"Los patrones de consumo de la UE, amenazan la estabilidad de los precios de los alimentos y la eficiencia de los recursos" es el titular de un estudio sobre la alimentación de los europeos y los del resto de mundo.

 

En la conmemoración mundial del Día Mundial de la Alimentación, el Grupo IFOAM EU al que pertenece SEAE, reitera que el lema este año "Los Precios de los alimentos - de la crisis a la estabilidad", aunque pueda dar la impresión a la gente de que el foco de atención se centra en los llamados países en desarrollo, es tan de interés para Europa como el resto del mundo.

 

"Europa se echa a perder con la comida", dice Antje Kölling, Coordinador de Políticas del Grupo IFOAM EU. "los supermercados de 24 horas con estanterías llenas hasta el borde a todas horas y a precios donde podemos obtener tres por el precio de uno, producen un consumo excesivo de combustibles y nos da un sentido artificial de la seguridad alimentaria, mientras que el meollo de la cuestión real es que la UE es el mayor importador neto de alimentos, y por lo tanto, depende en gran medida el resto del mundo. La única razón por las que un ciudadano medio del Reino Unido puede dedicar sólo el 9 % de sus gastos a alimentos, se debe a que la mayor parte del coste se externaliza a la sociedad, el medio ambiente, y el sur del mundo."

 

El consumo de alimentos occidental y los niveles de residuos están estrechamente vinculados a los precios mundiales de los alimentos y la crisis alimentaria. "Los retos del futuro de los sistemas agroalimentarios de la Unión Europea difieren en su complejidad, escala y velocidad a las que se han enfrentado en el pasado", cree Erik Mathijs de la Universidad Católica de Lovaina y autor del tercer SCAR estudio de prospectiva. El enfoque de "seguir con el negocio como hasta ahora ('business-as-usual') ya no es una opción posible". El cambio que contempla el informe es la innovación tecnológica, la innovación organizativa y cambios en los patrones de consumo.

 

JDM


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