10/18/2011

Medio centenar de empresas aragonesas participan en Fruit Attraction

Veinte empresas aragonesas, a las que se suman las pertenecientes a las denominaciones de origen protegidas Melocotón de Calanda y Cebolla Fuentes de Ebro y las que se integran en la Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas de Huesca (Excofrut), más de medio centenar en total, participarán en una nueva edición de Fruit Attraction, que tendrá lugar a partir de mañana y hasta el día 21 de octubre de en Madrid.

La misión aragonesa, que acude por tercera vez a la cita, lo hace bajo la denominación de Aragón Alimentos, programa de trabajo impulsado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y coordinado por la empresa pública Sirasa. Las empresas proceden de las tres provincias aragonesas y a ellas se ha sumado también la Asociación de Mayoristas de Frutas y Verduras de Zaragoza. En total, la representación aragonesa ocupará una superficie de exposición y trabajo de cerca de 400 metros cuadrados, que confirma de esta forma su apuesta por un certamen al que inicialmente se había acudido con poco más de doscientos. Más de cien profesionales del sector hortofrutícola aragonés atenderán durante los tres días a las decenas de compradores nacionales e internacionales que se espera visiten los tres pabellones de la comunidad autónoma. Fruit Attraction se ha consolidado desde su primera edición como la principal cita del sector en España. En 2011 contará con cerca de 550 empresas expositoras en una superficie un 30% superior a la del año pasado y sensiblemente más internacionalizada.

En Aragón, el sector hortofrutícola ocupaba en 2008 una superficie de 110.741 hectáreas y una producción de más de más de 709.000 toneladas, incluyendo productos hortícolas, fruta dulce y almendros. A los primeros corresponden casi 10.000 hectáreas, mientras los frutales suman más de 35.000. Dentro de la fruta dulce, la mayor superficie corresponde a melocotón/nectarina, seguido del cerezo, donde Aragón es uno de los principales productores de España.

Este importante sector, que es uno de los principales exportadores del país, supone un 25 % de la producción final agrícola y el 10 % de la producción final agraria (contando las producciones agrícolas y las ganaderas). Su facturación anual asciende a 300 millones de euros.



--
Aragón Liberal
Periódico digital de información y Opinión



0 comentarios: