10/18/2011

Paliar los daños de la sequía

Propuestas de ASAJA Aragón para paliar los daños de la sequía

 

El anuncio del consejero Federico García de la próxima convocatoria en este mes de la Mesa de seguimiento de las Producciones Agrarias ha sido bien acogido desde ASAJA Aragón, cuyos servicios técnicos ya se han puesto manos a la obra para presentar una serie de medidas que palien los daños que ha ocasionado la fuerte sequía que padece nuestra comunidad autónoma y que ha ocasionado perjuicios en algunos casos severos a agricultores y ganaderos.

 

Desde ASAJA Aragón se va a plantear que la Ganadería Extensiva reciba una ayuda por el desastroso verano que ha hecho que no existieran pastos, lo que ha obligado al gasto extra de tener que alimentar a los animales con la comida en pesebre, un imprevisto que los ganaderos no pueden asumir. También se solicita que se garantice el agua en las explotaciones ganaderas de cebo, y en el caso que tengan que echar mano de camiones cisterna para el suministro, que reciban algún tipo de ayuda.

 

Por lo que respecta a la Agricultura, Fernando Luna apuntaba que "hay que hacer frente a los daños por escasa cosecha en olivo, almendro y en vid de secano, pero también solicitamos ayuda para los daños estructurales en estos mismos cultivos. Además creemos que de cara a futuras siembras debería estudiarse propuestas y compensar con ayudas a las explotaciones que deban amortizar las modernizaciones de sus regadíos y no hayan podido sembrarlos".

 

La organización agraria también va a presentar una medida muy importante, y es que "las siembras de 2011 fueran la referencia posible para la nueva PAC 2014-2020, ya que si la sequía se prolonga 2 años y se va a tomar la foto fija en 2014 y no se pudiera sembrar en regadío sería una tremenda distorsión de la realidad si no llueve y el perjuicio puede ser tremendo, así que hay que estudiarlo y contemplarlo pues no sabemos cómo será tomada la referencia, si será por siembra o por superficie".

 

Por último, desde ASAJA Aragón, se va a insistir en que gran parte de la culpa de la situación que se vive ahora mismo por la falta de agua es por la poca implicación de los políticos aragoneses para que las obras hidráulicas necesarias sean una realidad. "No nos cansaremos de recordarlo: en primavera algunos embalses estaban soltando agua porque estaban llenos. Esa agua es la que echamos en falta ahora".

 

 

 

JDM


0 comentarios: