10/19/2011

Puntos principales de la propuesta de reforma de la PAC: Pagos directos y medidas de mercado


Por: Jesús Domingo

La Comisión Europea presentó el pasado día 12 las propuestas de cuatro reglamentos básicos para el futuro de la PAC:i) los pagos directos, ii) la Organización Común de Mercado (OCM), iii) Desarrollo Rural y, iv) un reglamento horizontal para la financiación, gestión y seguimiento de la PAC. Además, hay tres reglamentos menores para hacer frente a los acuerdos de transición a la nueva normativa.

Los principales elementos de las propuestas en relación con pagos directos y mecanismos de gestión de mercado son:

PAGOS DIRECTOS
El régimen de pago básico: El nuevo "régimen de pago básico", que se aplicaría a partir de 2013, estaría sujeta a la "condicionalidad" (respeto a ciertas medidas de medio ambiente, bienestar de los animales …) como en la actualidad, aunque hay varias simplificaciones. El objetivo de este nuevo régimen es reducir significativamente las diferencias entre los niveles de los pagos entre los EEMM, por lo que éstos tendrían la obligación de avanzar hacia un pago uniforme por hectárea a nivel nacional o regional al inicio de 2019.

Las dotaciones nacionales para pagos directos se ajustarían de manera que aquellos que reciben menos del 90% del pago medio por hectárea en la UE, recibirían más: la diferencia entre las cantidades actualmente previstas y el 90% de la media de la UE-27 se reduciría en un tercio. Por ejemplo, si un Estado miembro recibe una cantidad media por hectárea, que es del 75% de la media de la UE, es decir, un 15% por debajo del 90%, esta diferencia se reduciría en un tercio (a un 10%) por lo que cantidad percibida se aumentaría al 80% de la media de la UE.

La Comisión se compromete a discutir el objetivo a largo plazo, de "una completa convergencia " en las próximas perspectivas financieras para después de 2020.
 
Enverdecimiento: Además de la retribución básica, cada productor recibiría un pago por hectárea por el respeto de ciertas prácticas agrarias beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Los Estados miembros utilizarían el 30% del sobre nacional para este fin, de manera obligatoria.

Las tres medidas previstas son las siguientes:
-el mantenimiento de pastos permanentes, y
-diversificación de los cultivos (un agricultor debe cultivar al menos 3 cultivos, el más implantado no debe superar el 70% de su superficie y el menos implantado debe ocupar, al menos, el 5% de la superficie cultivable), y
-el mantenimiento de un "área de interés ecológico" de al menos 7% de las tierras agrícolas (excluyendo praderas permanentes), por ejemplo, los márgenes de las parcelas, etos, árboles, tierras en barbecho, franjas de protección, área forestal.

Los productores ecológicos no tienen requisitos adicionales.
Zonas con limitaciones naturales: los Estados miembros (o regiones) podrían conceder un pago adicional para las zonas con limitaciones naturales (definidas en las normas de Desarrollo Rural), de hasta un 5% del sobre la nacional. Sería opcional y no afectaría a las opciones para zonas desfavorecidas de los fondos de desarrollo rural. Nota: En respuesta a las críticas por el Tribunal de Cuentas, la definición de "zonas desfavorecidas" ha sido ajustada para reflejar criterios objetivos.
 
Jóvenes Agricultores: El pago básico a nuevos agricultores jóvenes (los menores de 40 años) debería completarse con un 25% adicional durante los primeros 5 años de la instalación. Se limitaría como máximo al tamaño medio de la explotación por Estado miembro. Para los Estados miembros donde el tamaño fuera pequeño, el límite sería de 25 ha. Este pago adicional ser financiaría con un máximo del 2% del sobre nacional.
 
Pequeños agricultores: Los agricultores podría decidir, antes del 15 de octubre de 2014, participar en el Programa de Pequeños Agricultores y así recibir un pago anual fijado por el Estado miembro de entre 500 € y 1.000 €, independientemente del tamaño de la granja. La cifra estaría vinculada con el pago medio por beneficiario, o el pago nacional medio por hectárea de 3 ha.

Se trataría de un sistema más simple, con menos requisitos de condicionalidad y estarían exentos del enverdecimiento. La evaluación de impacto realizada muestra que aproximadamente un tercio de las explotaciones que solicitan la PAC tiene una superficie de 3 hectáreas o menos, si bien estas solicitudes representan sólo el 3% de la superficie total agrícola de la UE-27. El coste total del sistema de pequeños agricultores no podría superar el 10% del sobre nacional, por lo que el nivel de ayuda se ajustaría en consecuencia si es necesario.
 
Opción "acoplada": Los Estados miembros podrían conceder pagos acoplados a determinados productos. Podrían destinar hasta un 5% del sobre nacional si el Estado miembro actualmente proporciona un 0-5% ayuda acoplada o hasta un 10% si el nivel actual de las ayudas acopladas es superior al 5%. La Comisión podría aprobar unos porcentajes más altos si los Estados miembros pudieran justificarlo.

La transferencia de fondos entre los dos pilares : los Estados miembros tendrían la posibilidad de transferir hasta un 10% de su sobre nacional para pagos directos (1er pilar) al 2º pilar (desarrollo rural).
 
Condicionalidad: La adjudicación de todos los pagos directos seguiría vinculada al respeto de una serie de requisitos básicos de bienestar animal medio ambiente, y sanidad vegetal y animal. Sin embargo, con el fin de simplificar, el número de normas legales de gestión (RLG) se reduciría de 18 a 13 y de las normas sobre buenas condiciones agrarias y medioambientales (BCAM) se reduciría de 15 a 8.

También se propone que la Directiva Marco del Agua y la Directiva del uso sostenible de plaguicidas serían incorporadas a las normas de condicionalidad, una vez que se hubiera demostrado que se han aplicado correctamente en todos los Estados miembros y las obligaciones de los agricultores estuvieran claramente identificadas.

Límites a las ayudas: A partir de los 150.000 € de ayuda por explotación se introducirían recortes progresivos: del 20% para la franja entre 150.000 y 200.000 €, del 40% para la parte entre 200.00 y 250.000 €, del 70% para el intervalo 250.000-300.000 € y el 100% para las cantidades por encima de 300.000 €, es decir, ninguna explotación podría recibir ayudas por encima de 300.000 €.

Sin embargo, a fin de tener en cuenta el empleo, las explotaciones podrían deducir los costes de los salarios en el año anterior (incluyendo impuestos y cotizaciones sociales) antes de aplicar estas reducciones.

Los fondos "ahorrados" mediante la aplicación del mecanismo de recortes progresivos quedarían en el Estado miembro en cuestión y se transferirían a la dotación de Desarrollo Rural, para su uso en innovación.
 
Agricultor activo: Solo recibirían los pagos, aquellos solicitantes cuyos pagos directos de la PAC sean al menos, el 5% de los ingresos totales de todas las actividades no agrícolas, o que su superficie agraria sean principalmente áreas naturales mantenidas en un estado adecuado para el pastoreo o el cultivo, realizando la actividad mínima requerida, según lo definido por los Estados miembros. Habría una derogación para los agricultores que recibieron menos de 5 000 euros en pagos directos el año anterior.
Hectáreas admisibles: La normativa prevé establecer 2014 como año de referencia para la nueva superficie, pero habría un vínculo con los beneficiarios del sistema de pagos directos en 2011 con el fin de evitar la especulación.
 
MECANISMOS DE GESTIÓN DEL MERCADO
-Se mantendrían los sistemas existentes de intervención pública y ayuda al almacenamiento privado pero se revisarían para hacerlos más ágiles y eficientes.

-Se introduciría una nueva cláusula de salvaguardia en todos los sectores para que la Comisión pudiera adoptar medidas de urgencia para responder a las perturbaciones generales del mercado. Estas medidas se financiarían con fondos de Reserva de Crisis descrito en el Marco Financiero Plurianual.

-Como las cuotas lácteas y los derechos de plantación de viñedo van a expirar, la Comisión propone acabar también con el régimen de cuotas de azúcar. El sistema de cuotas de azúcar debería expirar el 30 de septiembre de 2015. Según la Comisión, eliminar las cuotas de azúcar es la única opción para proporcionar al sector una perspectiva a largo plazo (especialmente en el contexto de las mejoras de productividad que se espera), dado que las cuotas limitan las exportaciones comunitarias ante la OMC mientras que al mismo tiempo, la mayoría de los países en desarrollo gozan de un ilimitado acceso al mercado comunitario con importaciones libres de aranceles:

Para el período posterior a las cuotas, el azúcar blanco sería elegible para la ayuda al almacenamiento privado y se establecerían acuerdos entre las fábricas de azúcar y los cultivadores.

-Se prorrogarían los planes de consumo en las escuelas de frutas y de leche.

-Los textos de los reglamentos también reflejarían las propuestas existentes desde diciembre de 2010 sobre los productos lácteos (contratos obligatorio por escrito y refuerzo del poder de negociación en la cadena alimentaria) y las normas de calidad en la comercialización, incluyendo el concepto de "lugar de producción" .

-Se ampliarían las normas para el reconocimiento de las organizaciones de productores (OP) y las organizaciones interprofesionales a todos los sectores.

-Se han suprimido las ayudas para la incorporación de leche en polvo en la alimentación animal y la ayuda vinculada a los gusanos de seda.
http://ec.europa.eu/agriculture/cap-post-2013/legal-proposals/index_en.htm

JDM


0 comentarios: